Por: Walter Miguel Quito Revello
Nuestro presidente regional siguiendo el guion de la presidenta Dina Boluarte piensa que todo está bien, que vivimos en el país de las maravillas, mientras la extorsión, el sicariato y las diferentes formas de criminalidad nos están desangrando.
La presidenta de la Nación en el Foro Económico Mundial celebrado del 20 al 24 de enero en Davos (Suiza) ha referido que desde que asumió la presidencia, el país está en paz y destacó sus logros como la ausencia de corrupción. El alucinógeno fue tan fuerte que cree que la prensa nacional y extranjera, y sobre todo los peruanos hemos olvidado las investigaciones que tiene en su contra por parte del Ministerio Público por casos como: Rolex, Cofre, Los waykis en la sombra. Lo podrido que esta el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional. Olvida que tenemos un congreso de la república prohampa y proxeneta. Y que para perpetuarse en el poder ella y sus ministros tiene más de 50 fallecidos por proyectil de arma de fuego que la califica de gobierno dictador y asesino.
Ese virus alucinante se le ha pegado a nuestro presidente regional que tiene arrumado 100 patrulleros sin placa y SOAT, en la Dirección Regional Agraria Ancash en Huaraz, custodiado por dos policías. Catorce millones de soles que deberían estar al servicio de la ciudadanía para su seguridad arrumados como chatarra. Esa es la horrible gestión de nuestro presidente regional.
Le vamos alcanzar algunos datos al presidente regional, para que se ponga las pilas. A la quincena de enero del año 2025 Ancash ya tenía tres muertos por sicariato. En el año 2024 nuestra región registra 294 muertes violentas, de las cuales 49 fueron homicidio y 93 por accidentes de tránsito. Lo que llama la atención es que, a comparación del año 2023, en donde hubo 25 muertes por homicidio en el año 2024 se incrementó en casi un 100% y si no se pone las pilas nuestro señor presidente el año 2025 terminará de 150 a 200 homicidios en nuestra región. En aproximación en nuestra región en el año 2024, por extorsión se han producido 550 denuncias, por hurto 4800 denuncias y por robo 1800 denuncias. Es en la provincia del Santa en donde se han dado los incrementos más fuertes. Y nos damos el lujo de tener catorce millones de soles, en patrulleros como chatarras.
No existe otro camino que trabajar en un plan serio, concreto, real e integrado por región, por provincias, por distrito para frenar la criminalidad. No es suficiente, las reuniones formalistas y de cliché del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Ancash (CORESEC). Deje se cebarlos. Recuerde que hubo un presidente regional, en nuestra región que les dio dadivas bajo el engaño de viajes de capacitación al extranjero a jueces y fiscales, sebo coroneles de la policía y altos mandos, pero cuando el barco se hundió, las ratas saltaron y lo abandonaron. Mejor trabaje para el pueblo. Revierta su descuidada labor. Quizás todavía tenga tiempo para desaparecer esa mala percepción que se tiene de su gestión como presidente regional.