- Benites Nolasco (30), alias “Chimuelo”, y Merino Contreras (28), alias “Chinasho”, serán investigados por tenencia ilegal de armas y municiones, así como tenencia ilegal de material explosivo (dinamita).
- Fueron enviados al Penal de Cambio Puente al existir indicios graves de la comisión de los delitos imputados y por no contar con arraigos laborales y de familia.
La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa logró que el Poder Judicial dicte nueve meses de prisión preventiva contra Gian Carlos Benites Nolasco (30), alias “Chimuelo”, y Juan Alexis Merino Contreras (28), alias “Chinasho”, por la presunta comisión de los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, así como tenencia ilegal de material explosivo (dinamita).
En el caso de Cristal Alinson Cabrejos Mattos (32), también investigada por tenencia ilegal de material explosivo, se le impuso comparecencia con restricciones y una caución de S/1,000. Si incumple las reglas de conducta impuestas, su medida sería revocada y se ordenaría su prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron la mañana del 1 de febrero de 2025, cuando agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a Gian Carlos Benites Nolasco, quien se encontraba a bordo de un auto Kia Picanto. Durante el registro del vehículo, los agentes hallaron en la maletera un cartucho de dinamita con mechas detonantes y fulminantes.
Al ser interrogado, Benites Nolasco confesó que debía entregar el explosivo a un sujeto identificado como Piero por orden de Juan Alexis Merino Contreras, en la losa deportiva del asentamiento humano Santa Irene, en Chimbote.
De inmediato, los efectivos se trasladaron al lugar para ubicar a Merino Contreras. Sin embargo, aproximadamente 40 personas intentaron impedir la intervención, agrediendo a los policías y logrando que el sospechoso se diera a la fuga. No obstante, el sujeto ya ha sido notificado para responder ante la justicia.
Posteriormente, Benites Nolasco condujo a los agentes hasta la vivienda de “Chinasho”, donde fueron intervenidos Juan Alexis Merino Contreras y Cristal Alinson Cabrejos Mattos.
Durante la intervención, Merino Contreras intentó escapar por los techos con un arma de fuego en la mano, pero fue reducido en una vivienda contigua.
En el registro domiciliario, los agentes incautaron dos cartuchos más de dinamita, un arma de fuego con cacerinas abastecidas con 12 municiones, cajas de municiones, chalecos y gorras con distintivos de la PNP, cinco equipos celulares y dos chips.
Los imputados permanecerán en el Centro Penitenciario de Cambio Puente-Chimbote desde el 1 de febrero hasta el 31 de octubre de 2025, mientras concluyen las investigaciones.
Las autoridades sospechan que los detenidos formarían parte de la organización criminal “Los Sanguinarios del Sur”, presuntamente involucrada en delitos de robo agravado, extorsión y porte ilegal de armas.