Nacionales

Ollanta Humala dice que, si Odebrecht envió dinero a su campaña, lo “robó” Jorge Barata

En entrevista con la agencia EFE, el exmandatario peruano alegó que Jorge Barata está “ocultando información”, por lo que negó nuevamente haber recibido aportes de la empresa brasileña Odebrecht.

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016), a quien la Fiscalía acusa de haber recibido fondos de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2011, afirmó que, si la compañía brasileña llegó a enviar ese dinero a Lima, lo robó su director ejecutivo en Perú, Jorge Barata.

“Si esa tesis de que, efectivamente, Marcelo (Odebrecht) había dispuesto a Barata (para enviar dinero a su campaña), lo que yo pienso, primero, (es que) no creo que eso haya pasado, pero, si es que eso ha pasado, Barata se robó la plata”, aseveró en una entrevista con EFE.

El juicio por esos presuntos aportes, y otros del Gobierno venezolano de Hugo Chávez para su campaña de 2006, está en su fase final y es probable que se conozca un veredicto en la primera semana de marzo, si bien las partes podrán apelar.

Durante el juicio, la Fiscalía ha sostenido que Humala y su esposa, Nadine Heredia, recibieron aportaciones ilícitas de Odebrecht, gracias a la intermediación del entonces presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Chávez para financiar las campañas de 2006 y 2011, por lo que considera que cometieron lavado de activos.

Su defensa ha negado los aportes e, igualmente, asegura que, si lo hubieran recibido, no supone un lavado de activos.

Barata está ocultando información, dice Ollanta Humala

En este sentido, Humala afirmó que Barata “está ocultando información” y “nunca he dicho quién le dejaba la plata en su oficina”

“Él dice que le dejaban la plata en su oficina, no sabe quién le deja; o sea, no tiene secretaria, no tiene guardián, no tiene cámara de vigilancia, no tiene un conserje que toma datos de las personas que ingresan. Hasta para pedir un pollo a la brasa te piden tus datos, pero este (Barata) curiosamente no pide datos”, sostuvo.

En 2017, el exdirector de Odebrecht en Perú confesó a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala de 2011, en la que resultó ganador.

Acerca de este testimonio, Humala comentó que “es un caso ‘sui generis’, porque él tiene un problema en Brasil con los fiscales Lava Jato”, ya que “denunció la presión” que le hicieron, “obligándole a alguna serie de cosas para darle un acuerdo a colaboración y amenazándolo con tenerlo más tiempo en la cárcel”.