El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta naranja para 19 regiones del país, por precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.
A través del Aviso Meteorológico #55, la entidad detalló que la alerta va desde este miércoles hasta el viernes 21 de febrero, en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
“El Senamhi informa que se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur”, se lee en el documento.
“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Para la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa norte”, agrega.
El ingeniero Jhon Cisneros, especialista del Senamhi, advirtió que estas precipitaciones pueden generar activaciones de quebradas, deslizamientos y hasta desbordes de ríos.
“Hay que recordar que, en días anteriores, se han estado presentando estas precipitaciones, por tanto, ya los suelos se encuentran saturados, por tanto, incitamos a que estén muy recaudos [Sic] ]ante estas precipitaciones, porque pueden generar fenómenos asociados, como activaciones de quebradas, deslizamientos y también desborde de ríos”, manifestó.