Noticias Locales

Cinco detenidos por clonar celulares fueron enviados a la cárcel

Les dictan 18 meses de prisión preventiva:

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, a cargo del fiscal provincial Billy Valderrama Miranda, logró que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra cinco sujetos investigados por la presunta comisión de los delitos de receptación agravada y pertenencia a una banda criminal.

Los implicados fueron identificados como Junior Alfonso Mendoza Pérez (30), alias “Mañu”, presunto cabecilla; Miguel Ángel Morales Mestanza (30), alias “Luchuza”, Segundo Rosario Junior Mendoza Pérez (26), alias “Toto”, Jeisson Jefferson Castillo Untul (27), alias “Carloncho”, y Miguel Ángel Espinoza Haro (29), alias “Munra”.

Según las investigaciones, el 29 de marzo de 2024, un sujeto identificado como Rixmar R.A. alquiló una vivienda en la urbanización José Carlos Mariátegui, en Nuevo Chimbote, por S/ 500.00. En este inmueble, junto con sus coimputados, se habrían dedicado a la venta de celulares de dudosa procedencia, utilizando equipos especializados para programación, desbloqueo, flasheo y cambio de IMEI.

El 26 de febrero de 2025, agentes de la AREINCRI – Nuevo Chimbote realizaban un patrullaje cuando observaron a un sujeto con actitud sospechosa, quien llevaba un celular envuelto en una bolsa de papel aluminio, lo que alertó a los efectivos, ya que este tipo de envoltorio suele utilizarse para bloquear la señal GPS de los equipos electrónicos robados.

Al notar la presencia policial, el sujeto intentó huir, pero fue detenido en el frontis del inmueble. Al ser registrado, se le encontró un iPhone 13 blanco, apagado, sin SIM y cubierto con la bolsa de aluminio.

Durante la intervención en el inmueble, los agentes hallaron: 54 celulares de diferentes marcas y colores, reportados como robados según OSIPTEL, 116 celulares de dudosa procedencia, diversos equipos electrónicos utilizados para desbloquear y reprogramar celulares.

En el segundo piso, se encontró a Miguel Ángel Espinoza Haro, quien intentó esconderse y tenía en su poder cinco celulares, uno de ellos reportado como robado. En su habitación se hallaron otros cuatro celulares sustraídos.

Momentos después, Junior Alfonso Mendoza Pérez y Segundo Rosario Junior Mendoza Pérez llegaron al inmueble y dijeron que solo visitaban a un amigo apodado “Colocho”, pero al ser registrados, ambos tenían celulares de dudosa procedencia.

Siguiendo información de los detenidos, la Policía se dirigió a otro inmueble en Nuevo Chimbote, propiedad de un sujeto conocido como “Colocho”, donde intervinieron a Miguel Ángel Morales Mestanza.

En este lugar se encontraron 7 celulares reportados como robados, equipos de desbloqueo y programación de celulares.

Tras una audiencia maratónica, el Ministerio Público sustentó con sólidos elementos de convicción la participación de los imputados en actividades ilícitas, logrando que el Juez Javier Carrión Basauri de la Corte del Santa dicte prisión preventiva por 18 meses para los cinco implicados.

Los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Cambio Puente, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más integrantes en esta red delictiva.