Política

Tribunal Constitucional dejó al voto pedido de ex alcalde para anular prisión preventiva

En medio de denuncias de tráfico de influencias:

Quedó al voto la decisión de los magistrados de la Primera Sala del Tribunal Constitucional sobre el recurso de Hábeas Corpus presentado por el abogado defensor del prófugo ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, contra la resolución de la sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa que declaró infundado su recurso de apelación a la prisión preventiva en su contra.

La mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia la mismo que duró 20 minutos y en la que la defensa técnica del prófugo Valentín Fernández estuvo a cargo del abogado Omar Delama Dioses, en tanto que la Procuraduría Pública del Poder Judicial estuvo representado por la joven abogada Adriana Vera Zegarra.

El primero de los mencionados señaló que la juez de primera instancia resolvió la prisión preventiva con documentos y argumentos que no fueron debatidos en audiencia y en vía de apelación esta instancia resolvió diciendo que sí se cumplen todos los fundamentos y repite prácticamente la resolución de primera instancia. Seguidamente se preguntó ¿Cómo puedo ejercer el derecho de defensa si nunca se nos trasladó lo mencionado?”.

Por su parte, la abogada Adriana Vera sostuvo que la defensa técnica de Fernández Bazán no apeló los presupuestos de gravedad de la pena superior a los 4 años y el peligro de fuga. “Y eso quiere en esta instancia constitucional evaluar dichos requerimientos por lo que pidió se desestime”, dijo, agregando a la vez que la defensa técnica pretende un reexamen de los presupuestos procesales y elementos de convicción que pudo haberlo hecho en la etapa penal.

La audiencia del Primera Sala del Tribunal Constitucional presidido por el tribuno Pedro Hernández tuvo como agregado inesperado la abstención de integrar sala el magistrado Francisco Morales Saravia quien en los últimos días fue cuestionado públicamente por el ciudadano Juan Calderón Altamirano con la presentación de un audio comprometedor para la independencia del TC.

El audio comprometía a Morales Saravia, según Calderón Altamirano, pues a través de un contacto el ex alcalde Fernández Bazán envía saludos a Heriberto Benitez, integrante del gabinete de asesores del TC por la ayuda dada. Benites es muy cercano al tribuno Morales Saravia.

Cabe mencionar que mientras en el Tribunal Constitucional se desarrolla bajo la audiencia en cuestión, en el exterior un grupo de personas protestaban contra la corrupción y exigían que los tribunos resuelvan conforme a ley y justicia.

Entre ellos figuraba el ciudadano Juan Calderón Altamirano quien comentó que la abstención del tribuno Francisco Morales Saravia no le garantiza nada y que por el contrario podría tratarse de un artificio.