Política

Coordinan medidas para utilizar recursos hídricos ante el aumento del caudal del Río Santa

Con el objetivo de evaluar los efectos del incremento del caudal del río Santa y adoptar medidas para mitigar posibles impactos, representantes de diversas instituciones se reunieron en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) – AAA Huarmey y Chicama. 

Durante el encuentro, estuvieron presentes Linder Mauricio Reyna, presidente de la Junta de Usuarios de IRCHIM; el Ing. Carlos Peralta, gerente general del Proyecto Especial Chinecas; Jorge Mejía Vargas, jefe de la ANA Huarmey y Chicama; Luz Ramírez Santibáñez, representante de la Municipalidad Provincial del Santa; y Mercedes Gonzales Beltrán, de la Defensoría del Pueblo. 

A lo largo de la reunión, se discutieron diversas acciones prioritarias. En primer lugar, el Proyecto Especial Chinecas se comprometió a elaborar un informe técnico sobre los acontecimientos y problemáticas generadas por el incremento del caudal del río Santa. Asimismo, se acordó realizar coordinaciones con la Junta de Usuarios de Nepeña para evaluar la posibilidad de utilizar parte del recurso hídrico del río Nepeña, lo que permitiría optimizar su distribución. 

Por otro lado, se estableció que la Junta de Usuarios de IRCHIM ampliará el horario de distribución del agua hasta las 7:00 p.m., con el propósito de normalizar el riego a los usuarios afectados hasta que la situación se estabilice. Además, se determinó que, en el caso de Seda Chimbote, se considerará un incremento del caudal con el fin de llenar las lagunas de regulación, lo que será coordinado con la Junta de Usuarios de IRCHIM. 

En paralelo, se decidió priorizar la elaboración de fichas técnicas para la protección del Canal Huaca Nepeña. Asimismo, la Junta de Usuarios de IRCHIM se encargará de informar a sus usuarios sobre los acontecimientos y acuerdos tomados en esta reunión. Finalmente, se exigió la culminación del mantenimiento del Dren Cascajal, una infraestructura clave para la regulación hídrica en la zona.