La Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVÍAS NACIONAL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Áncash, vienen promoviendo la suscripción de un convenio tripartito a efectos de que la Agencia se encargue de elaborar los estudios de preinversión y estudios definitivos del proyecto “Mejoramiento de servicio de transitabilidad vial interurbana en la carretera longitudinal de Conchucos”, cuya ejecución impulsará la conectividad y desarrollo de la región Áncash.
En este marco, PROVÍAS NACIONAL encargaría a PROINVERSIÓN la realización de dichos estudios, así como la inscripción de la viabilidad del proyecto, y por su parte, el Gobierno Regional de Áncash financiará el 100% del costo de los estudios, para lo cual transferirá recursos a la Agencia.
Se trata de un proyecto vial de 226 kilómetros que unirá las provincias de Sihuas, San Luis y Huari, ubicados en Áncash, a través de una moderna carretera que espera ser concesionada mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP), de manera que un operador especializado se encargue de su construcción, operación y mantenimiento. El objetivo es que la infraestructura vial y el servicio sea sostenible, en beneficio de los ciudadanos; de las actividades comerciales, industriales y de servicios de su zona de influencia.
El proyecto incluye tres tramos: el Tramo 1, de 80 kilómetros, comprende el trayecto PE-12A – Pasacancha – Andaymayo – Paloseco – Pomabamba; el Tramo 2, de 84 kilómetros, corresponde la ruta Pomabamba – Piscobamba – Llumpa – Llacma – San Luis; y el Tramo 3, de 62 kilómetros, comprende el trayecto San Luis – Huamparan – Emp. PE-14B (Huari).
Una moderna carretera permitirá reducir los tiempos de viaje, optimizar los costos logísticos y mejorar la seguridad vial, garantizando niveles de servicio exigentes en transitabilidad, confort y respuesta ante emergencias. Además, contará con avanzados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) para mejorar la eficiencia operativa, fiscalizar el cumplimiento de normativas y optimizar la gestión del tráfico en tiempo real, asegurando un traslado más eficiente y seguro para todos los usuarios. Además, ayudará a completar la conectividad logística regional.