Política

Actualidad & Política …..

CLIMA

Después que se hizo público el comunicado de ENFEN sobre la alerta del aumento de temperatura de la superficie del mar, estamos completamente conscientes que las próximas semanas, lo que resta del mes de marzo y las cuatro del mes de abril van a ser claves y definitivas respecto a las consecuencias que pueda traer este fenómeno. Es cierto que los pronósticos señalan de un Niño, pero débil, pero a fin de cuentas todos los años tenemos esos aumentos de temperatura, en algunos de ellos tienen consecuencias mayores, en otros, como sucede ahora, aun los pronósticos no son tan alarmantes, pero lo cierto es que en el tema del clima, cualquier cosa puede suceder y debemos estar alertados, porque en la mayoría de casos, lluvias en la sierra aumentan y eso genera la activación de las famosas quebradas y tenemos a los ríos cargados, los huaycos, que son los que más daño hacen, tanto en la zona alta de los contrafuertes andinos y en la zona costa. Lo cierto es que debemos estar siempre alertas y ser conscientes que las lluvias y los deslizamientos van a traer problemas, como está sucediendo ahora en determinadas carreteras de la zona alta de nuestra provincia. Los gobiernos locales que deben estar preparados para estos casos deben actuar y estar siempre alertas, porque aún tenemos hasta fines de abril esta etapa complicada de la elevada temperatura en la superficie del mar que origina las enormes nubes que finalmente avanzan y se convierten en lluvias más tarde. Estamos advertidos y lo importante será que las autoridades estén activas y protegiendo los lugares vulnerables.

ESSALUD NECESITA CAMBIOS

Después de aproximadamente dos semanas de haberse quedado sin presidente ejecutivo, el último domingo el gobierno oficializó a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la designación del presidente ejecutivo de Essalud. Lógicamente existe la preocupación porque esta es una entidad enorme que atiene a una población de asegurados y que maneja directamente esos fondos. Lamentablemente, hace un par de semanas hubo una designación a una persona que no tuvo los filtros respectivos y tenía una requisitoria. Se estima que ahora no debe haber errores y que con la designación de quien fue director del hospital Cayetano Heredia, pueda la entidad tomar rumbos y mejorar lo que se ha estado haciendo hasta el momento. No sabemos si habrá cambios o no, pero se necesita eficiencia, sobre todo en la región Ancash. Aquí se vive en circunstancias muy difíciles, fundamentalmente por la infraestructura que es caduca y con un hospital colapsado y lo mismo sucede en Huaraz, pero lamentablemente no hay buenos gestores, pues con esa alternativa se mejoraría el tema de la atención, aunque a estas alturas, lo único que se pide es eficiencia y no sabemos si esta nueva gestión que se ha iniciado ayer lunes, tenga la varita mágica para designar a las personas idóneas que le den otro matiz a las personas de Essalud, fundamentalmente en nuestra ciudad.

CARRETERA

El último fin de semana se ha conocido la decisión que ha tomado el gobierno regional de Ancash de establecer un convenio con Provias y Pro Inversión para mejorar esa enorme carretera de aproximadamente 260 kms, que une Sihuas con Huari y se denomina Carretera Longitudinal de los Conchucos. En alguna entrevista habíamos escuchado al gobernador manifestar que, encarga las inversiones a otras entidades para que éstas las ejecuten y él transfiere los gastos o las inversiones y en este caso, realizará lo mismo que está haciendo en otro lugares como ocurre en el hospital La Caleta. La carretera de los Conchucos empieza en Pasacancha, antes de Sihuas y termina en Huamparám, Huari, pasando Pomabamba, Piscobmaba y San Luis. El convenio indica que se tienen que realizar los estudios de Pre inversión, lógicamente el expediente técnico y su ejecución y entendemos que no habrá otra forma para hacerlo, porque si sientes que tienes el dinero y no puedes hacerlo, pues que lo hagan los que sepan hacerlo y eso es lo que está sucediendo con esta gestión de Koki Noriega, que tiene una serie de enemigos.