Editorial

Municipalidad debe intervenir y sancionar

Un aspecto que lamentablemente no podemos superar en Chimbote es indudablemente el de la limpieza pública, pues las gestiones municipales se suceden y en este aspecto no se mejora, por el contrario, ante el crecimiento de la población y de pueblos en la periferia, el recojo de los residuos sólidos se complica cada vez más y siempre es un caballito de batalla en cada proceso electoral, pero la realidad pone en vereda a los alcaldes.

En esta oportunidad no vamos a ocuparnos de esa limpieza pública, sino de un caso en particular que es privado, pero tiene mucho que ver con la limpieza, la ciudad y el aspecto que damos a conocer, porque se trata de un inmueble que está ubicado en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza de Armas y que, al estar cerrado, se ha convertido en una letrina pública, porque no encontramos otro adjetivo para calificarlo.

Las personas que usan esa esquina para tomar sus colectivos, es decir, la avenida Pardo y el jirón Enrique Palacios, a solo 50 metros de la Municipalidad Provincial del Santa y 30 metros de la Plaza de Armas de la ciudad, pueden dar fe de ello, porque ese establecimiento emana olores horrorosos que se puede sentir a menos de 10 o 15 metros, porque es un baño público. Se trata del inmueble enorme de más de 1200 metros y donde se ubicaba el ex cine Chavín.

Es un establecimiento privado y que ha llegado a ese extremo de abandono por un tema de enfrentamientos entre propietarios, pero que lamentablemente tiene efectos nocivos contra la ciudad, porque al estar cerrado, se convierte en una letrina, porque lamentablemente a lo largo de las 24 horas del día y en los 365 días del año, existen sujetos que lo utilizan como un baño público.

El último fin de semana, cuadrillas de limpieza de la Municipalidad Provincial del Santa, con escobas, detergentes, agua e implementos necesarios se dedicaron a limpiar las veredas y esa parte colindante con las puertas de dicho inmueble, de donde emana un hedor insoportable. La decisión es oportuna porque se necesita cuidar el ornato de la ciudad, pero también es momento de actuar y de empezar las acciones que hace tiempo tuvieron que hacerlas.

Nos estamos refiriendo a las acciones que la comuna provincial debe imponer a los propietarios de este inmueble que está convertido en letrina y nunca se ocupan de la limpieza. Cuando mencionamos que es momento de actuar es porque han empezado con la limpieza, pero se debe tener en cuenta que ese inmueble es privado, que se supone paga un impuesto predial, arbitrios y no puede estar en las condiciones que se encuentra en su parte exterior.

Nuestro Diario tiene conocimiento que existen innumerables pedidos, no de ahora, sino hace mucho tiempo atrás por este tema de la limpieza, por lo tanto, el gobierno local tiene que actuar y debe ser drástico, porque está de por medio la ciudad, el ornato, la limpieza y no se puede permitir que un establecimiento, que si bien es cierto está cerrado, frente a la plaza principal y a las sedes del gobierno local y se mantenga en esas condiciones.

Desde aquí exigimos que el gobierno local intervenga permanentemente para exigirle a los propietarios que actúen y que se dediquen a la limpieza porque es inaudito que permanezca en las condiciones que se muestran hasta hoy. Personal de la Municipalidad ha tenido que realizar esa limpieza porque era insostenible transitar por ese lugar. Es momento de actuar, ahora.