Realizaron inspección:
Una comisión integrada por el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Consejo Departamental Áncash-Chimbote realizó una inspección técnica a la Vía de Evitamiento de Chimbote, donde se constató la instalación de una caseta de peaje y diversas deficiencias en la infraestructura vial.
La visita se llevó a cabo en respuesta a la invitación del Ing. Gumercindo Flores Reyes, decano del Consejo Departamental CIP Áncash-Chimbote, dirigida al decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, quien delegó su representación al vicedecano nacional, Ing. Carlos Burgos Montenegro.
Durante la inspección, se verificó la ubicación del nuevo peaje, el cual ha generado preocupación en la comunidad debido a su impacto económico en transportistas y pequeños agricultores de la zona.
Según la Ley General de Peajes, la distancia mínima entre peajes debe ser de 80 a 100 kilómetros; sin embargo, este se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros del peaje Tortugas, ubicado en el kilómetro 403 de la Panamericana Norte.
Asimismo, se detectó la presencia de óvalos o cruces a nivel en los accesos a Chimbote, Coishco, Santa y otras localidades, lo que representa una solución simplista a las intersecciones viales, priorizando el aspecto económico sin considerar las posibles consecuencias para la seguridad y el tránsito.
La supervisión contó con la participación de los ingenieros del Consejo Departamental CIP Áncash-Chimbote, Gumercindo Flores Reyes, Hugo Pisfil Reque, Rodolfo León Menéndez y Carlos Arbaiza Fructuoso.