300 días ha tenido que pasar para que Raúl Pérez Reyes, Ministro de Transporte y Comunicaciones, regrese a Chimbote; después de aquella visita del 19 de mayo del 2024 cuando dijo que en el mes de julio de entonces, se conocerían las soluciones a todos los problemas que en ese momento eran de público conocimiento en la Vía de Evitamiento de Chimbote.
Nunca hubo tales respuestas y los involucrados esperaron hasta más allá de agosto, enviaron oficios y documentos al propio despacho ministerial y todos fueron ignorados. Han tenido que estallar los conflictos para que le ministro vuelva a dar la cara y ahora se anuncie que llegará este viernes 21.
El problema además es la maraña burocrática que involucra a este tipo de inversiones porque en el marco legal que se firmaron esos contratos, los que tienen la sartén por el mango son los concesionarios.
Lamentablemente ese marco jurídico indica que las obras adicionales en estas concesiones las tiene que financiar el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y eso ocurre con la vía de Evitamiento de Chimbote, porque para que el MTC tenga luz verde en esa financiación debe pasar una barrera de requisitos que pueden demorar los expedientes de 2 a 3 años.
El último miércoles 12 el Ministro Pérez Reyes, anunció a la salida del Consejo de Ministros que se había aprobado un decreto de urgencias que permite un régimen especial que evite la tramitología y se intervendrá directamente de tal manera que los permisos se entregarán con posteridad a esas intervenciones.
Ese es el problema y se han dado cuenta después que se cayó el Puente en Chancay. Esa norma les permite ahora abreviar todo lo referente a las obras adicionales en la Vía de Evitamiento de Chimbote. Como no pudieron responder a tiempo, ahora ya lo deben tener dentro de ese esquema legal y por eso anuncia su presencia para el viernes 21.
Que llegue aquí y anuncie cuantos puentes serán los que construirán porque no se debe olvidar que la auditoria señalaba 29 zonas de riesgo y en octubre – noviembre del 2024 señalaron 12 alternativas, pero sin Cambio Puente. Ahora deberán decir cuáles serán las definitivas, cuándo empezarán y el tiempo que emplearán.
PD.- Las paradojas del destino. Ayer se supo que hoy estará en Chimbote el ministro Raúl Pérez Reyes porque ha sido designado por el ejecutivo para estar al frente de las ceremonias de inicio del año escolar. Perez estará acompañado del gobernador regional Koki Noriega Brito. La ceremonia será en el Colegio República Argentina de Nuevo Chimbote. A Pérez Reyes se le presentará siempre la imagen de Chimbote. Después de la ceremonia volverá a Lima y retornará el viernes 21.