Noticias Locales

Con misa recuerdan 4 años de muerte de Obispo Luis Bambaren Gastelumendi

Esta noche en la Catedral:

Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, que para la mayoría de chimbotanos es el mejor Obispo que ha tenido la Diócesis de Chimbote, será recordado hoy en la catedral con una misa con motivo de conmemorarse el cuarto año de su fallecimiento.

El oficio religioso que se llevará a cabo a partir de las 7 de la noche será dirigido por el Padre Juan Roger Rodríguez, sacerdote que también conoció muy bien al fallecido obispo emérito de Chimbote.

Nuestro medio anotó los recuerdos que tienen de Bambarén Gastelumendi el Padre Luis Palomino, la directora de la UGEL Santa, Romy Saldaña Távara, y la profesora Sara Álvarez.

Luis Palomino: Para mi fue un Padre y Pastor. Lo recuerdo como un hombre de fe comprometido y sensible con el dolor de los vulnerables: fundó la Maternidad de Chimbote, el Hogar Luchito, el Asilo San José, Cáritas Chimbote que socorría en los comedores y en los desastres naturales. Unió a las autoridades con las que se reunían cada mes para evaluar los problemas de la ciudad. A nivel nacional en el Acuerdo Nacional fue un mediador de conflictos. Creó identidad a Chimbote con la fiesta de San Pedrito, el Cerro de la Juventud con su Cruz de la Paz, el vivero forestal. Fue una figura nacional e internacional, fue amigo del Papa Francisco, de la MadreTeresa de Calcuta, de presidentes, pero a la vez amigo cercano de los campesinos.

Luis Palomino fue uno de los 20,000 jóvenes que participaron en el plan hormiga de subir mano a mano los materiales para la edificación de la Cruz de La Paz. “Él me confirmó y me recibió para ir al seminario, fui su secretario por un mes de vacaciones de seminarista y su agenda era desde 5 am hasta la media noche todos los días. Admiré su capacidad de trabajo  su fortaleza, su gran corazón y su sencillez”.

Por su parte, la licenciada Romy Saldaña Távara, Directora de la UGEL Santa, recordó la enorme capacidad que monseñor Luis Bambarén tenía para enfrentar y solucionar conflictos.

“Yo recuerdo que monseñor Luis Bambarén sabía manejar conflictos y cuando él era el mediador se llegaba a buen puerto. También era una persona muy activa en todos los campos, el social, político, no solo en lo religioso. Se mantenía al tanto de lo que pasaba en Chimbote y tenía esa empatía y serenidad para atender las necesidades de la sociedad civil”, es como recordó la titular de la UGEL Santa.

La abogada y profesora Sara Álvarez Blas consideró a Bambi, como en algunas ocasiones se le decía afectuosamente al obispo, como “un verdadero discípulo de Cristo. Lo recuerdo con mucho amor y tristeza porque ya no está con nosotros. Lo que más me emocionó es que cuando había un grupo de personas o un evento y veía niños se acercaba cual Jesús y siempre tenía algo que ofrecerles”.

Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi sirvió en nuestro puerto como Obispo desde el año 1978 hasta el año 2003 que es cuando cumplió 75 años y se jubiló  pasando a ser obispo emérito de Chimbote.