Noticias Locales

Derrumbes y deslizamientos, interrupciones a causa de intensas lluvias al interior de la región

El COER Áncash informa de una serie de derrumbes y deslizamientos en diferentes jurisdicciones de la región como el que ha ocurrido en San Marcos, así como también en Parobamba, en Huachis, Huari y en el distrito de Huallanca en Bolognesi.

Después de que se interrumpió la vía vecinal AN-581, en los tramo Cajas – Umbe y Jocosbamba – Carhuachuna, del CC.PP. de Cajas, distrito de Parobamba, por derrumbes y deslizamientos en la madrugada del 18 de marzo. El gobierno local realizó los trabajos de remoción de escombros y restableció el tránsito vehicular a las 17:00 horas.

Por su parte a consecuencia de las intensas lluvias en el distrito de Huacchis, provincia de Huari, se registraron deslizamientos y derrumbes en diferentes sectores, que afectaron 4.62 hectáreas de terrenos de cultivos y dejaron 10 viviendas inhabitables en el caserío de Cochapampa, 4 en el caserío de Rumichaca y 3 en el caserío de Ichon.

Así mismo,  al mediodía del 18 de marzo, un deslizamiento provocado por las lluvias intensas interrumpió el tránsito vehicular en la vía vecinal AN-1260, tramo Huallanca – Andachupa, a la altura del puente Tingo, en el CC.PP. de Llacuash, distrito de Huallanca.

Se informa que el huaico  provocó el desborde del río, afectando la transitabilidad y poniendo en peligro a los pobladores de la zona. La emergencia registrada en San Marcos  ha generado preocupación debido al riesgo que representa para las familias que habitan en el área.

De acuerdo a los reportes preliminares, por lo menos una decena de familias ha resultado damnificada al ser arrasadas sus viviendas por toneladas de lodo y piedras. Los pobladores lograron ponerse a buen resguardo, por lo que no se ha dado cuenta de heridos ni víctimas mortales a causa de esta emergencia.

Ante esta situación, la municipalidad distrital de San Marcos, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, ha desplazado maquinaria pesada y personal especializado para atender la emergencia causada por el huaico.

La municipalidad de San Marcos informó, además, que instaló un albergue temporal en el coliseo Pedro Rodríguez Veramendi para siete familias damnificadas, que suman un total de 30 personas afectadas. Agregó que se realizó el apoyo en el traslado de sus pertenencias, garantizando que reciban la ayuda necesaria en este difícil momento. Se trabaja también con maquinaria pesada en la zona a fin de mitigar el riesgo y restablecer las condiciones afectadas.