Deportes

Perú cayó ante Venezuela con pésimo arbitraje de chileno Garay

El mundial se aleja cada vez más:

El inefable árbitro chileno Cristian Garay hizo sonar su silbato en Maturín, y los rostros de los jugadores peruanos se llenaron de bronca e indignación. Era lógico y comprensible. Los dirigidos por Óscar Ibáñez consideraron que este juez Garay los perjudicó en esta derrota (1-0) que sufrieron ante Venezuela que prácticamente los aleja en la pelea por el repechaje al Mundial.

Como era de esperarse, los venezolanos tomaron el protagonismo en los primeros minutos pero, lejos de ese error que cometió Garcés en el amanecer del compromiso que bien pudo terminar en gol de los llaneros, Perú no pasó mayores apuros en defensa.

Con el paso de los minutos, la Bicolor de asentó mejor en el terreno de juego de la mano de André Carrillo, quien nuevamente fue lo mejor que mostró este equipo de Óscar Ibáñez.

Todo pintaba para que el primer tiempo termine empatado sin goles, sin embargo, a los 41 minutos de juego, una supuesta falta de Carlos Zambrano fue cobrada como penal que Salomón Rondón se encargó de convertir.

Tras la conquista de la ‘Vinotinto’, Perú reaccionó rápido ya que cuatro minutos después, un buen servicio de Carrillo, desde la derecha, terminó en gol de Bryan Reyna. Todo era alegría en el equipo nacional, sin embargo desde el VAR llamaron al árbitro chileno Garay y éste, luego de ver el monitor, terminó anulando el tanto del delantero nacional porque consideró que había sido con la mano (?).

Sin duda un duro golpe para un equipo peruano que peleaba a su manera y que había encontrado supuestamente la paridad sobre el final, pero…

Para la segunda mitad, Perú, sabiendo que tenía que arriesgar mucho más en ataque, tomó riesgos en defensa, sin embargo, Gallese no pasó mayores apremios salvo algunos remates desde fuera del área que pudo desviarlos.

Perú se volcó con todo al ataque y en más de una ocasión el árbitro chileno bien pudo apoyarse en el VAR por supuestas faltas -a Guerero lo jalonearon- que se dieron en área venezolana, sin embargo, tanto los encargados del VAR como el juez Garay optaron por no hacerse problemas y no cobrar absolutamente nada a favor de Perú.

Al final, el 1-0 a favor de Venezuela nadie más lo movió, y con ello la bronca y desazón se apoderó aún más en el equipo peruano y no solo perder este partido sino porque la chance de pelear por el repechaje cada vez se aleja más y más.

Con este resultado, la selección de Venezuela sumó tres puntos hasta llegar a 15 y avanzó hasta el séptimo puesto de la clasificación, el que da derecho a jugar una repesca por los dos cupos en disputa hacia la cita mundialista que México, Estados Unidos y Canadá acogerán el año próximo.

El representativo nacional, por su parte, se mantuvo en el penúltimo lugar de la tabla -con 10 unidades-, después de que se impuso 3-1 sobre Bolivia en la decimotercera fecha de la eliminatoria, que supuso el estreno en el banquillo del técnico chileno Óscar Ibáñez.

SÍNTESIS:

VENEZUELA (1): Romo; Ferraresi, Ángel, Herrera, Savarino, Soteldo, Josef Martínez, Aramburu, José Martínez, González, Rondón. DT:  F. Batista.

CAMBIOS: Segovia x Josef Martínez, Cásseres x Herrera, Rincón x
       José Martínez, Cádiz x Rondón, Mejías x Savarino

GOLES: Rondón 40’

TA: González, Josef Martínez, Herrera

PERÚ (0): Gallese; Advíncula, Garcés, Zambrano, López; Tapia,
       Aquino, Carrillo; Reyna, Polo, Guerrero. DT: Ó. Ibáñez

CAMBIOS: Flores x Aquino, Quevedo x Reyna, Lapadula x Polo

TA: Zambrano, Aquino

ÁRBITRO: Cristian Garay (CHI)

ESCENARIO: Estadio Monumental de Maturín