Sin duda es una pesadilla porque nuevamente se ha iniciado un año escolar y los niños del colegio Paraíso de los Niños, hasta el momento no tienen infraestructura que necesitan y que, lamentablemente, el 19 de julio del 2022 se iniciaron las obras, pero se paralizaron y hasta el momento, cuando tenemos casi tres años, con más de 700 días a cuestas, el abandono sigue siendo total.
La Municipalidad Provincial del Santa, en algún momento, tendrá que dar a conocer las razones por las cuales esta obra, que inicialmente financiaba la Autoridad de Reconstrucción con Cambios quedó en el actual estado y esta gestión tiene dos años y tres meses y no ha podido corregir los errores y la obra sigue en completo abandono.
Es cierto que en la gestión pública, específicamente en la interpretación de la Ley de contrataciones del Estado, existen muchas veces lagunas con interpretaciones enrevesadas y esa es una de las razones por las cuales muchas obras públicas quedan en el abandono, pero esto que ocurre con ese colegio de nivel inicial, que se ubica en la urbanización 21 de abril, no tiene nombre, por la sencilla razón que la obra se estaba ejecutando y, el contratista la abandonó y hasta devolvió el dinero y lo hizo porque el terreno tenía agua, es un pantano y nada de eso figuraba en el expediente técnico. Eso ocurrió en el 2022.
En el 2023 ingresó la nueva gestión y son ellos los que debieron corregir todos los errores existentes y, lógicamente como había de por medio el expediente técnico saldo de la obra que incluía una estructura para este tipo de suelos, los costos iban a ser otros y la municipalidad tenía que asumirlos para poder terminar esta obra del mencionado colegio.
Han pasado dos años y tres meses y los problemas siguen siendo los mismos. Extraoficialmente se asegura que el expediente técnico está aprobado, pero que no avanza y sigue en la oficina de infraestructura de la comunidad. ¿Hasta cuándo?, esa será una pregunta cuyas respuestas las tendremos en el transcurso de tiempo, porque hoy en día es muy difícil poder señalar si existe autoridad para poder tomar decisiones y terminar esa obra.
Nadie se imaginó que el mejoramiento o, en todo caso, reconstrucción de este olvidado colegio iba a ser peor, porque hoy en día no tiene la comunidad educativa, el lugar idóneo para estudiar.
Hay de por medio dos gestiones municipales continuas, pero es en el fondo la Municipalidad Provincial del Santa la que tiene esa responsabilidad de poder darle al colegio la infraestructura que se merece y dejar atrás tanta desidia, olvido por esta comunidad educativa.
Nosotros seguiremos informando sobre estos hechos que suceden y que suenan lacerantes porque lo tratamos desde el 2023 cuando tomamos conocimiento de lo que ahí ocurría. En determinado momento nos informaron en la propia municipalidad que ya todo estaba encaminado, pero no es así, en pleno marzo del 2025, las cosas están de mal en peor.