En Hospital La Caleta:
- Según Contraloría UCI, emergencia y 5 tópicos tienen serias deficiencias y tampoco cumplen en la parte administrativa. Los perjudicados son los pacientes.
La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud, ha realizado una visita de control al hospital La Caleta por el equipamiento, infraestructura y prestación de servicios de salud en el departamento de emergencia y UCI del hospital, encontrando tres situaciones adversas que impedirían la continuidad del proceso y su correcto funcionamiento a favor de la ciudadanía.
Según el informe de Visita de Control N° 003-2025-OCI/0830-SVC, los ambientes del departamento de emergencia y cuidado crítico (UCI) del hospital La Caleta no cumplen con las áreas mínimas indicadas, situación que pone en riesgo la prestación integral del servicio a usuarios en condición de urgencia y/o emergencia.
Es decir, durante la visita realizada por la Comisión de Control al Departamento de Emergencia y Cuidado Crítico del Hospital La Caleta, entre el 7 y el 20 de marzo de 2025, con la colaboración del personal responsable del establecimiento de salud, se llevó a cabo la verificación de los ambientes prestacionales y complementarios de la UPSS Emergencia, encontrándose espacios reducidos en el tópico de inyectables y nebulizaciones, tópico de pediatría, tópico de gineco-obstetricia y tópico de medicina.
Asimismo, el departamento de Emergencia y UCI del hospital La Caleta no cuenta con el equipamiento mínimo indicado, situación que pone en riesgo la prestación integral del servicio a usuarios en condición de urgencia y/o emergencia.
Según indica el documento, aparte de no encontrarse diferentes materiales a utilizar en los tópicos mencionados anteriormente, también se evidenció una silla de ruedas en mal estado, equipos precarios que pone en riesgo la salud de los pacientes.
Por otro lado, el departamento de Emergencia y UCI del hospital La Caleta no cumple con las condiciones mínimas indicadas en la directiva administrativa para la atención a los pacientes, situación que pone en riesgo la prestación integral del servicio a usuarios en condición de urgencia y/o emergencia.
Según el cuadro indicado en el documento, no existen ambientes iluminados y ventilados, las ventanas no están limpias, instalaciones sanitarias en mal estado, no existen servicios higiénicos diseñados para pacientes discapacitados, entre otros. Además, se evidenció camillas con pacientes en los pasillos del establecimiento.
Ante los hechos antes mencionados, se hizo de conocimiento al Director del Hospital La Caleta, con la finalidad de adoptar medidas correspondientes para cambiar estas situaciones que coloca a los pacientes en riesgo, así como al Gobernador Regional de Ancash, para adoptar acciones preventivas, las mismas que deberán ser anunciadas al Órgano de Control Institucional.