Noticias Locales

Minería en Áncash se contrajo por segundo año consecutivo en 2024

INFORME IPE

  Caída de la minería mitigó el dinamismo de otros sectores. Con ello Áncash registró un crecimiento de 2.8%, por debajo del promedio nacional.

Desempeño negativo de la minería persiste

En Áncash, la minería representa cerca de la mitad del PBI regional y, en 2024, este sector cayó 3.7%, acumulando dos años consecutivos de retroceso. La producción de zinc se redujo en 34.8% y la de plata en 3.1%. En el caso del cobre, el crecimiento fue marginal (+0.01%), debido a las bajas leyes minerales —es decir, una menor cantidad de metal por tonelada extraída—, afectando principalmente a Antamina.

A pesar de ello, Áncash sigue siendo la región número uno en producción de zinc y la tercera en plata y cobre a nivel nacional. Sin embargo, esa posición puede ser frágil. Víctor Gobitz, expresidente de la SNMPE, advierte que, si no se desarrollan nuevos proyectos de gran escala o se expanden las minas existentes, la producción minera regional podría seguir disminuyendo.

Sector construcción avanza, pero permanecen retos

El sector construcción creció 1.5% en 2024, favorecido por un salto de 13.6% en la inversión pública. Este dinamismo se explicó, sobre todo, por el mayor gasto de los gobiernos locales (+20.6%) y del gobierno regional (+18.6%).

Sin embargo, al cierre de 2024, Áncash cuenta con 177 obras paralizadas, valorizadas en más de S/ 1,900 millones, lo que la posicionó como la cuarta región con más proyectos detenidos del país.

Recuperación del agro

A diferencia de la minería, el sector agropecuario se recuperó. La normalización del clima permitió un crecimiento de 7.9%, con resultados notables en todos los subsectores. La agricultura para el mercado interno se expandió 14.3%, con un incremento significativo en la producción de cultivos clave como arroz (+36.9%) y maíz choclo (+14.5%). En el frente exportador, el arándano –principal producto de la región– creció 17.7%. También aumentó la producción de espárrago (+26.1%) y palta (+9.9%). La agricultura orientada a la industria creció 14.6%, impulsada por el maíz amarillo duro (+19.5%) y la caña de azúcar (+10.0%).

Perspectivas y retos pendientes

A enero de 2025, la minería en Áncash ha presentado resultados mixtos. En particular, cayó la producción de cobre (-1.4%) respecto a enero de 2024, mientras que se registraron incrementos en la extracción de zinc (+9.9%) y plata (+22.1%). Por su parte, el desempeño del sector construcción ha sido influenciado por el retroceso de 7% de la inversión pública total entre enero y febrero de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. En el sector agropecuario, los resultados de la Encuesta de Intención de Siembras anticipan una campaña 2024-2025 exitosa, con un incremento de 18.2% de las hectáreas sembradas frente a la campaña previa.

Para impulsar el crecimiento económico de Áncash, es clave promover una mayor inversión minera. Por ejemplo, el proyecto Reposición Antamina, con una inversión de US$ 1,604 millones, incrementaría la producción de cobre y dinamizaría la economía regional mediante los encadenamientos con sectores como construcción, transporte y servicios. Además, sería una fuente clave de mayores ingresos fiscales.