Rechazan con plantón el proyecto de ley:
Químicos farmacéuticos de Chimbote se pronunciaron ayer con un plantón en la Plaza de Armas de la ciudad en protesta contra el proyecto de ley de la congresista Heydi Juárez Calle referente a la venta libre de medicamentos en mercados, bodegas y hasta en ferias.
La protesta estuvo liderada por el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Áncash, Dr. Luis José Torres Santillán acompañado de cerca de más de una veintena de sus colegas, entre ellos los representantes de una botica chimbotana.
El decano Torres Santillán consideró que la venta libre de medicamentos en bodegas resulta peligroso para las personas en razón que no existe un profesional en el manejo de los medicamentos y que además eso conllevaría a la automedicación.
También señaló que ello conllevaría a la proliferación de productos falsificados o vencidos que perjudicarían la salud de las personas.
El proyecto de ley plantea que los medicamentos a la venta libre son los que no necesitarán receta médica, frente a ello el decano Torres Santillán señaló que ello no justifica que se pase por alto que se tratan de productos especiales los que para su uso deben contar con la orientación de especialistas conocedoras de lo que significa estabilidad de la formulación degradación de principios activos interacciones medicamentosas y otros aspectos técnicos que permiten una adecuada orientación para su uso.
En coherencia con el comunicado público emitido por el Colegio Químico Farmacéutico del Perú reiteró que su orden está “en completo desacuerdo con este proyecto de ley e invocamos a la población peruana a estar conscientes del riesgo que significa para la salud de todos, de aprobarse esta norma, que de por sí se nota, no va a contribuir a solucionar los problemas de salud más por el contrario responde a otros tipos de intereses”, señaló.