Mucho anuncio, poca acción:
Con gran despliegue informativo la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) comunicó haber realizado un mega operativo de control en la vía de evitamiento de Chimbote el día de ayer en el kilómetro 455 de la carretera Panamericana Norte.
La finalidad de esta acción, según la misma Sutran, ha sido la de fortalecer sus operativos de fiscalización y de control en la carretera de la vía de evitamiento, sin embargo, de su misma nota de prensa, y de una constatación periodística en el lugar del operativo, se encontró todo lo contrario.
La acción de control fue en la carretera Panamericana Norte, no fue en la vía de evitamiento propiamente dicha que corresponde a la carretera de 40 km partiendo desde el óvalo de Vesique y es donde existen puntos de peligro.
Un reportero de nuestro medio recorrió desde las 10:45 de la mañana la vía de evitamiento partiendo desde el kilómetro 455 de la carretera Panamericana Norte donde la Sutran señaló haber efectuado el mega operativo de control, pero en ese momento no se encontró a todo el personal que desplegó y tampoco al superintendente de la entidad, Abel Alvarado.
El operativo de control fue por un espacio de tiempo muy breve y solamente para la foto. No se desarrolló en ningún otro punto de la vía de evitamiento, sobretodo en los que los pobladores de la zona rural aledaña a esta carretera señalan que han ocurrido accidentes de tránsito de consecuencias fatales y que por ello necesitan seguridad controlando la velocidad de las unidades.
Hicimos todo el recorrido de la vía de evitamiento hasta el óvalo de Vesique y en el trayecto no se advirtió ningún tipo de operativo. Solamente advertimos tres puntos de control en la que los inspectores estaban sentados bajo la sombra de un toldo, pero que en ningún momento se advertía que estaban efectuando control alguno.
En los tres casos se observó que los inspectores no portaban el cinemómetro, artículo empleado para la medición de la velocidad de los vehículos en la carretera.
En los tres puestos de control había un aproximado de 10 inspectores de la Sutran lo que difiere con el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien anunció que serían 40 los inspectores que se instalarían a lo largo de la vía de evitamiento.
Nuestro medio también constató que no se ha iniciado ningún trabajo complementario, ni los pasos a desnivel y puentes como lo exigen los pobladores y autoridades.
Lo que también constatamos es el funcionamiento del peaje que está efectuando el cobro respectivo a los vehículos que hacen uso de la vía de evitamiento. La existencia de este peaje también fue motivo de reclamo al titular del MTC, pero en la reunión sostenida con autoridades, con transportistas y dirigentes de pueblos aledaños, no se llegó a nada respecto a este punto.