Finalmente las cosas se aclararon en el tema de Huerta Grande y en los próximos días deberá llevarse a cabo el lanzamiento y entrega del bien a la religiosa Norma Anna Frick.
La decisión del juez Carlos Alberto Cipriano Pichón, del Cuarto Juzgado Civil, de haber suspendido la diligencia de lanzamiento y entrega del terreno señalado para el 14 de marzo pasado ha quedado declarado nula y en su defecto ha resuelto programar diligencia para que esta se lleve a cabo.
Así está contenido en la resolución número 77 del jueves 27 de marzo en el marco de la demanda de interdicto por recobrar planteado por Pedro Ruíz Pajuelo y teniendo como litis consorte a la persona identificada como Manuel Villanueva Cipra, contra la hermana Norma Ana Frick, siendo esta última la que ganó el proceso quedando validado el contrato de traspaso de posesión del bien.
Como quiera que la suspensión de la diligencia del pasado 14 de marzo quedó suspendido por resolución 74 del Juez Cipriano Pichón, este ha reculado aclarando en la resolución 77 su posición de aquella decisión.
“…queda aclarada que en cuanto a la medida cautelar está referida única y exclusivamente a los efectos del proceso de nulidad de acto jurídico tramitado en el Primer Juzgado Civil, hasta que se resuelva en definitiva el expediente principal, y consecuentemente, no alcanza a otras resoluciones judiciales que hayan adquirido la calidad de cosa juzgada; de manera que con ello para este juzgador, queda claro que la suspensión que se dictó en base a la resolución emitida por el Primer Juzgado Civil, se hizo sobre la interpretación que fluia de dicha resolución, pero que ahora fue precisada en sus alcances; razón por la cual debe dejarse sin efecto legal, y por ende declararse la nulidad de la resolución setenta y cuatro, en el extremo que dispone que se suspenda la ejecución del lanzamiento…”, señaló la resolución 77.
En consecuencia el juez del Cuarto Juzgado Civil ha dispuesto declara nula la resolución número 74 del 12 de marzo pasado y está ordenando cumplir con la resolución número 71 en consecuencia debe habilitarse fecha y hora para la diligencia de lanzamiento contra la parte demandante, terceros y/o contra todos los que ocupen el área del inmueble materia de litis. Se dispone autorizar el de cerraje de ser necesario.
Para este efecto el mencionado magistrado ha librado exhorto al Juzgado de Paz Letrado de Nepeña para que por comisión habilite la fecha y la hora de la referida diligencia de lanzamiento y restitución de Huerta Grande a la hermana Norma Anna Frick y para tal efecto debe oficiar a la Policía Nacional para que preste las garantías al personal correspondiente.
Huerta Grande está ubicada en el sector Macash del distrito de Moro y en el se ejecutarían proyectos de desarrollo productivo que potencie las capacidades de personas de la localidad, especialmente de los más necesitados y vulnerables, tal como la religiosa, conocida Moro como hermana Rebeca Frick, ha logrado materializar a través de la Asociación Caminemos Unidos.