Editorial

Negligencia mortal

Sueros de la muerte. El Ministerio de Salud ha anunciado la denuncia penal contra el laboratorio que produjo el suero fisiológico que afectó a pacientes de Lima, Cusco, La Libertad y ha originado el fallecimiento de hasta tres personas porque tenían seis veces la concentración normal de cloruro de sodio.

Felizmente el lote dañado está identificado y que fue vendido a instituciones privadas, mas no así a las públicas y, según el MINSA, la anomalías se detectaron desde el 22 del presente. Lo cierto es que se ha detectado los orígenes y las razones y todo le incumbe absolutamente al laboratorio, en este caso, MEDIFARMA y es por esta razón que han iniciado los procesos de denuncia penal.

Hasta el jueves eran 17 personas afectadas, de las cuales, tres han fallecido y hay una que está en pleno proceso de investigación. Lamentablemente, han ocurrido desgracias y, según las investigaciones que se están realizando y la denuncia penal ya efectuada por el MINSA, va a permitir los detalles que se conocen hasta ahora, porque del lote detectado, el 15% de los frascos presentaban anomalías y de acuerdo a las informaciones que maneja el MINSA, es una negligencia de la producción. Por supuesto que es una negligencia, tiene seis veces la concentración normal de cloruro de sodio, por lo tanto, la negligencia es evidente.

Al margen de la intervención de la Procuraduría del Ministerio de Salud, existe la presencia del regulador Susalud que está en la obligación de intervenir y de ponerle énfasis a las investigaciones porque no solo se trata de llegar hasta los responsables de las concentraciones, sino determinar en el término más amplio posible esa responsabilidad y cuando llegue el momento, el Ministerio Público del propio Poder Judicial, nos dirá toda la verdad.

Casos como estos toman su tiempo y en ese sentido, se tendrá que esperar pacientemente que hará el Ministerio Público sobre estos casos que han conllevado a fallecimientos inesperados.