Política

Dos dictámenes de reforma electoral pendientes de segunda votación, en el congreso

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), indicó que son dos las reformas electorales que se encuentran pendientes de segunda votación en el pleno del Congreso y podrían aprobarse antes del 12 de abril próximo, fecha límite para realizar cambios sobre la materia.

Como se recuerda, el martes pasado la presidenta Dina Boluarte convocó a elecciones generales para el 12 de abril de 2026, por lo que solo se pueden promulgar leyes electorales hasta un año antes, es decir, hasta el próximo 12 de abril.

En ese sentido, Rospigliosi indicó que una de las reformas electorales que podrían aprobarse hasta ese día es el dictamen para que los peruanos en el exterior puedan votar haciendo uso de su pasaporte, ya que hoy en día solo pueden hacerlo con su DNI.

Agregó que el segundo dictamen busca regular el recuento de votos, al haberse aprobado la ley para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) custodie las cédulas de votación por el plazo de 90 días.

El congresista explicó que a veces, por ejemplo, la suma de votos en un acta está mal hecha y se anula el acta completa, lo que genera una pérdida de todos esos votos. Añadió que la conservación de cédulas busca evitar la anulación del acta y que se vuelvan a contabilizar los votos.

“Eso (el recuento de votos), según el proyecto de ley que ya ha sido aprobado en primera votación, lo haría el jurado especial electoral (JEE) en un plazo que está determinado. Es decir, es una especie de reglamentación de la manera como se llevaría a cabo el recuento de votos. Si no se aprueba, el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE tendrían que emitir un reglamento”, indicó en RPP.

El presidente de la Comisión de Constitución dijo esperar que esta semana la Mesa Directiva del Congreso agende estos temas, ya que el plazo del 12 de abril se considera tanto para la aprobación en el pleno como para la promulgación por parte del Ejecutivo.

“Entonces, espero que si se aprueban estas dos leyes que ya están pendientes, el Gobierno las promulgue de inmediato”, expresó.