Noticias Locales

Hombre asesinado era benefactor en Tauca y apoyaba a promociones de colegio

Lo vinculan a minería informal:

En el distrito de Tauca y otros aledaños (provincia de Pallasca) la muerte de Pablo Joel Asencio Padilla, asesinado la mañana de ayer domingo en la séptima cuadra del jirón Elías Aguirre (Chimbote), no solo causa dolor en sus familiares, sino también en muchas de las personas a quienes él ayudó apadrinando viajes de promoción escolar, en fiestas patronales y otras ayudas sociales.

Estas y otras ayudas importantes que dio a sus paisanos de dicho distrito tenían como origen de riqueza sus actividades en la minería aurifera informal, la que le procuró mejorar su calidad de vida y bienestar para su familia.

Él había cursado sus estudios en el único centro educativo de Tauca del cual al cabo de terminar la secundaria nadie más lo volvió a ver, hasta hace varios años en que reapareció.

La vida de benefactor en su tierra fue posible gracias a sus actividades empresariales en la actividad de la minería ilegal. En esta actividad donde está presente las rencillas, las amenazas y extorsiones dos de sus trabajadores fueron asesinados en mayo del año 2024.

Freddy Gin Rengifo Cabrera (35) y César Augusto Tello Quinto (44), fueron asesinados en en el lugar denominado “La Pampa de Chugur”, caserío de Alaypampa, a unas 3 horas (caminando cuesta arriba) de la vía nacional Tauca – Cabana. Se comentó en su momento que los sicarios buscaban a Joel Padilla, pero él no estaba en ese momento con sus compañeros. Estos antes de ser acribillados fueron golpeados, pues así se observó al momento que la policía levantó los cuerpos.

Este habría sido el primer intento de victimarlo y hace 3 meses también, según comentarios de los pobladores que lamentan la muerte de Pablo Jhoel Padilla Asencio, quien gracias a sus actos de solidaridad para con sus paisanos se ganó su cariño y hoy lo lloran.

Sobre el móvil de su muerte se tejen diversas versiones, desde venganza hasta amenazas proveniente de Pataz donde empezó trabajando en la minería del oro, pero eso ya será la investigación policial la que determine la verdadera causa.

Quienes lamentan y lloran su muerte son los profesores del colegio Santo Domingo de Tauca y los estudiantes de la promoción del año 2023 que él pagó el viaje de promoción a la ciudad de Trujillo.