Noticias Locales

Áncash: Aumentan damnificados y afectados por lluvias intensas

Situación es grave en zona sierra:

Las intensas lluvias continúan causando estragos en la región Áncash, dejando un saldo creciente de damnificados y afectaciones en viviendas, instituciones educativas y vías de comunicación.

El 3 de abril, una vivienda en el distrito de Cusca, provincia de Corongo, quedó inhabitable, dejando a 10 personas damnificadas, mientras que otra vivienda en San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, afectó a dos personas.

En San Marcos, provincia de Huari, un deslizamiento dejó una vivienda inhabitable y a una persona damnificada, quien ya recibió bienes de ayuda humanitaria del gobierno local.

En el distrito de La Libertad, provincia de Huaraz, se reportaron preliminarmente 28 viviendas inhabitables en los centros poblados de Huellap, Chulloc, Shipash Huain, Cajamarquilla y Arcash, además de daños en dos instituciones educativas. También se registraron afectaciones en varias vías vecinales, cuyo restablecimiento está en proceso.

Asimismo, en el centro poblado La Hoyada, distrito de Pueblo Libre (Huaylas), tres viviendas fueron afectadas por filtraciones, al igual que un tramo de un kilómetro de la vía vecinal AN-592. También se reportaron daños en viviendas de los distritos de Cátac (Recuay) y Macashca (Huaraz).

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, hasta la fecha, se han registrado al menos 1,180 damnificados y 5,550 personas afectadas. Los damnificados han buscado refugio en casas de familiares mientras intentan recuperar sus hogares, mientras que los afectados permanecen en áreas no dañadas.