En un acto calificado como desesperado, el alcalde provincial de Casma, Julio Meléndez Lázaro, presentó documentos de último minuto ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el mismo día en que se llevó a cabo la audiencia de apelación sobre el pedido de vacancia en su contra.
El JNE programó la audiencia para el 4 de abril, luego de que el concejo municipal rechazara en primera instancia la solicitud de vacancia presentada por un presunto conflicto de intereses. El cuestionamiento principal gira en torno a la contratación del abogado Roger Reyes García, quien además de ser asesor legal externo contratado por la comuna, también asumió la defensa del alcalde en el trámite de vacancia, lo cual ha sido calificado como irregular por su vinculación directa con la entidad municipal.
En la documentación entregada a última hora, Meléndez intenta justificar que Reyes fue contratado como locador de servicios a solicitud de la Procuraduría Municipal, argumentando que dicho órgano no depende directamente de la municipalidad. A través de informes técnicos y órdenes de servicio, se busca convencer al colegiado del JNE de que no existe conflicto alguno en esta contratación.
Sin embargo, ha generado sorpresa que dicha documentación no haya sido presentada antes, considerando que el proceso ha tenido meses de desarrollo. La actuación a última hora de la autoridad y sus asesores ha levantado cuestionamientos sobre la estrategia legal del burgomaestre.
Además, resulta contradictoria la postura del alcalde, quien en reiteradas ocasiones ha presentado públicamente al abogado Reyes como su asesor legal externo. Existen videos que lo muestran acompañándolo en actos oficiales, como en una protesta de padres de familia en el municipio, y más recientemente, en la reunión del pasado jueves 3 de abril en la institución educativa Antonio Raimondi, donde incluso el abogado brindó declaraciones a la prensa.
El JNE deberá valorar toda esta información en las próximas horas para tomar una decisión definitiva sobre la continuidad de Julio Meléndez en el cargo. (El Diario de Casma)