Aclaró la ministra Leslie Urteaga:
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, aclaró hoy que la acción del Gobierno de alimentar a los escolares de los colegios públicos del país no puede extinguirse, pero lo que sí va a desaparecer es la forma de entrega de los alimentos a través de las modalidades de productos y raciones, como venía haciendo el programa Wasi Mikuna.
“La acción del Gobierno de alimentar a los escolares no puede extinguirse porque tenemos una obligación de mantener la alimentación escolar complementaria. Eso va a continuar. La forma como estamos entregando los productos, las modalidades en sí del producto y la entrega de raciones se tiene que extinguir”, puntualizó en entrevista con Tv Perú.
“Independientemente del nombre, y a mí y creo que a todos nos gusta Wasi Mikuna porque significa ‘Comida de casa’ en quechua, y es lo que estamos haciendo con el proyecto piloto. No es que se replicó lo que era Qali Warma, que era productos y raciones. No había una intervención de madres cocinando, de madres decidiendo el menú con especialistas indicando pertinencia cultural de los ingredientes de la región, comprándole al agricultor de la zona local, moviendo la economía. Eso lo ha hecho Wasi Mikuna por primera vez. Eso como modalidad se va a mantener independientemente del nombre”, agregó.
Experiencia piloto exitosa va a continuar
La ministra sostuvo que con las nuevas modalidades a implementarse si se podrá romper las prohibiciones para entrar a los mercados locales, como viene sucediendo con la experiencia piloto de subvención económica que se ejecuta en tres regiones junto con el Programa Mundial de Alimentos y que involucra en la gestión, sobre todo a las madres de familia, quienes reciben recursos económicos para la adquisición de productos perecibles y no perecibles que permiten dinamizar la economía y la agricultura familiar, con una vigilancia permanente por parte del Midis.
“Por eso necesitamos capacitar bien a los comités de mamás, a las personas que tienen que ver con toda la cadena de lo que corresponde a la alimentación y que ellas conozcan quienes son esos proveedores pequeños, medianos y grandes a quienes nosotros como Estado, y a través de ellas, podamos elegir y seleccionar. Eso es lo que viene sucediendo en la nueva modalidad que estamos implementando de manera piloto en Ayacucho, Cusco y Piura”, detalló.
Explicó que, en esta nueva modalidad, el presupuesto se asigna a un comité de gestión de los alimentos, conformado desde la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de cada colegio y cuenta con un comité de vigilancia.
“La entrega económica puede darse cada quince días o mensual. En el piloto estamos viendo que está funcionando de manera quincenal, pero la rendición de cuentas es semanal. Es también un gran trabajo para, por supuesto, las madres de familia. Nosotros mantenemos el acompañamiento y la vigilancia, y además lo estamos haciendo en convenio con el Programa Mundial de Alimentos. Este modelo va a continuar, pero vamos a ampliar con otros modelos”, aseveró.
Otros modelos
“De repente, en algunos colegios podemos poner, junto a otras entidades, algunos módulos temporales como lo hacen los campamentos mineros, por ejemplo, y tener un módulo de cocina donde se pueda cocinar dentro de la escuela. En el programa Cuna Más, que también forma parte del Midis, tenemos servicios de alimentación que están fuera de las cunas, pero están ubicadas a tres o cuatro kilómetros y están funcionando muy bien, y nuestros más chiquitos están recibiendo la alimentación que también preparan las mamás. Hay que enfatizar que son las mamás quienes se están organizando. Los núcleos ejecutores también pueden ser otra modalidad. Lo quiero decir es que tenemos que dejar de lado un modelo que no nos permite accionar rápidamente y que tampoco, lamentablemente, no nos ha dado la seguridad de llegar con productos que no pongan en riesgo la salud y la integridad de nuestros escolares”, apostilló.
Confianza en buenos proveedores
La titular del Midis expresó su confianza en que los buenos proveedores sabrán adecuarse porque están en el mercado y existe una responsabilidad, dado que muchos de ellos suscribieron un pacto ético.
“Independientemente de las múltiples modalidades que podamos proponer y definir, ellos van a saber adecuarse porque están ya en el mercado, porque existe una responsabilidad y porque muchos de ellos al inicio del año nos buscaron para firmar un pacto ético”, manifestó.
Enfatizó que se dejará de trabajar con los malos fabricantes que ponen en riesgo la salud de los beneficiarios del servicio de alimentación escolar.
“A los malos fabricantes que ponen en riesgo la salud de nuestros niños les decimos que no vamos a trabajar con ellos, que no estamos de lado de la corrupción. Y también a los funcionarios o a los servidores que podrían estar involucrados en estos temas”, expresó.