Escandaloso caso:
Ausencia de autoridad. Un taller mecánico naval funciona sin licencia en una zona que no le corresponde por su ubicación y ha pasado una gestión completa (2019 – 2022) en la Municipalidad Provincial del Santa y ahora, en la actual gestión, está sucediendo lo mismo; a pesar que los expedientes los conocen las instancias respectivas y hasta el momento no han tapiado el negocio, porque sencillamente no les interesa, a pesar de las resoluciones existentes.
Se trata del caso que nuestro Diario publicó en la edición del último sábado sobre el taller mecánico naval ubicado en el jirón Ladislao Espina Mz. 16 Lt. 06, pueblo joven Miraflores III Zona, que funciona sin licencia de funcionamiento y que es propiedad de Enrique Wilson Gómez Moreno y que afecta a los vecinos colindantes, no solo por los ruidos, sino por el uso permanente de combustibles.
Nuestro Diario tiene en su poder la documentación de este escandaloso caso denunciado por José Luis Quispe Vera y señalamos “escandaloso”, porque según la Resolución Gerencial N. 614-2021-GDE-MPS de fecha 07 de julio del 2021, clausuran definitivamente el local con una dirección que no es correcta. Esa resolución fue firmada por Santos Cueva Galiano, entonces gerente de Desarrollo Económico, lamentablemente sucedió un hecho írrito porque ese mismo día, el mismo Santos Cueva Galiano firma la resolución Gerencial N. 617-2021-GDE-MPS de la misma fecha, es decir 07 de julio del 2021, y donde le otorga la licencia de funcionamiento a favor de Enrique Gómez Moreno – Representaciones y Servicios Repuestos Diesel Gómez, para el giro de mantenimiento, reparación de automotores, conversión a gas, construcción de buques y estructuras flotantes. En el predio de 440 m2, en el pueblo joven Miraflores III Zona, Mz. 16 Lt. 06, jirón Ladislao Espinar.
La licencia municipal de funcionamiento expedida es la N° 415-2021; es decir, el mismo día que clausuran también emiten su licencia de funcionamiento con la firma de Santos Cueva Galiano.
Posteriormente, casi un mes después, el 03 de agosto del 2021, se emite la resolución Gerencial N. 689-2021-GDE-MPS, firmada por el mismo Cueva Galiano, que anula la licencia de funcionamiento 415 del 07 de julio del 2021.
Además, en el 2022, el Subgerente de Planeamiento Urbano Jhonatan Torres recibe el informe técnico N. 036-2022-SGPU-GDU-MPS sobre compatibilidad de uso, donde el inmueble Mz. 16 Lt. 06 pueblo joven Miraflores Alto III Zona, es Residencial Densidad Media (RDM), por lo tanto, la actividad de taller mecánico y constructora de buques no es compatible.
Posteriormente, en el año 2023, es decir con la actual gestión, se emite una resolución N° 04-2024-1835 del 24 de julio del 2023 por parte del ejecutor coactivo, donde se resuelve la clausura del local definitiva, e incluso, con orden de decomisar sus bienes muebles, pero en el acta de esa fecha se indica que no se procede a ejecutar la medida porque la dirección que obra en los documentos de notificación dice Lt. 16 y no 06, que es lo correcto.
Como Enrique Gómez Moreno judicializó su caso, se emite la Resolución de Alcaldía N. 1045-2023-A-MPS el 10 de noviembre del 2023, donde se declara proceder con la rectificación de la papeleta de notificación y se declara improcedente el expediente administrativo de Gómez Moreno que comunicó que su caso de había judicializado.
En el año 2024, Quispe Vera solicitó se ejecute las resoluciones emitidas por la Municipalidad Provincial del Santa en su caso, el documento tiene fecha de recepción del 19 de julio del 2024 y el expediente N. 31976-2024, pero el tiempo sigue pasando, nadie le hace caso y ahora, incluso, la gerencia de Desarrollo Económico tiene otro funcionario y el referido negocio funciona, a pesar de no tener licencia, como si nada hubiera pasado. El señor Quispe Vera con toda la documentación en su poder, tiene la posibilidad para denunciar ante el Ministerio Público sobre la omisión de funciones de la Municipalidad Provincial del Santa, referente a su caso, que es un escandaloso favorecimiento para alguien que no está autorizado a funcionar un taller mecánico naval en una zona RDM.