Opinión

¿Dictaduras pro-fujimoristas?

Por: Walter Miguel Quito Revello

En el Perú las dictaduras o dicta blandas vienen destruyendo nuestra democracia y con ella nuestras libertades. No les importa si es un gobierno es de derecha o de izquierda igual se lo tumba el fascismo fujimorista que controla el Congreso de la Republica y no respeta la expresión libre y democrática del pueblo.

Pedro Pablo Kuczynski, un político de extrema derecha, quien para mantenerse en el poder indulto al sentenciado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori sin embargo fue traicionado por los fujimoristas. En su segundo pedido de vacancia por agrupaciones de izquierda como Nuevo Perú y Frente Amplio, con el respaldo de la agrupación opositora Fuerza Popular que gozaba de mayoría en el congreso lograron las adhesiones necesarias para el pedido de vacancia 26 congresistas. Después el Congreso peruano admitió la moción con 87 votos a favor. Pero el debate y la votación en el Congreso para definir la vacancia, no se llegó a realizar debido a su renuncia.

Ya todo estaba orquestado para que llegue Martín Vizcarra, en alianza con los fujimoristas. En el año 2019 Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República y convocó a elecciones congresales extraordinarias. Este cierre del Parlamento ocurrió luego de que se negara la confianza a los dos Consejos de Ministros. Yo me quedo, pero ustedes se van les dijo Vizcarra a los congresistas. Igual no se salvó Vizcarra fue vacado por el Congreso de la Republica en el 2020 con 105 votos superado las cuatro quintas partes que pide la Carta Magna.

El pueblo pedía elecciones, pero en el 2020 asume Manuel Merino, por sucesión en el orden Constitucional después de la vacancia de Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción. Su peor error decir: “Que no daría un sol a los medios de comunicación” La presión de los medios de comunicación, además de que la represión policial en las protestas dejó un saldo de dos jóvenes fallecidos en la capital, obligo su renuncia.

Francisco Sagasti en el 2020 asume la presidencia tras la renuncia de Merino y convoca a elecciones en el 2021. Pedro Castillo derrota a los fujimoristas en segunda vuelta.

Pedro Castillo después en año y medio de gestión, el Congreso ya se había tumbado cinco gabinetes, que lo obligo a cambiar a 80 ministros. El Congreso a la cabeza de los fujimoristas ya tenían los votos para su vacancia o al menos eso parecía. En un acto loco y desesperado Pedro Castillo disuelve el Congreso a las once horas. La policía y la Fiscalía lo detienen a las treces horas y el Congreso lo destituye pasado las catorce horas con 101 votos cuando necesitaban 104 votos.

Asume  Dina Baluarte como presidenta y luego de duras protestas con un saldo de 77 muertos y miles de heridos. De los fallecidos, el 63% de los impactos de las balas fueron al tórax, el 22% a la cabeza, el 30% recibieron balazos por las espaldas. Las armas que utilizaron los asesinos fueron fusiles Galil, AKM y pistolas Beretta y Sig Sauer, reglamentarias en las fuerzas de seguridad. En agradecimiento Boluarte otorgó cursos y ascensos a cinco de los generales de policía que estuvieron al mando de unidades involucradas en la represión y a los pocos días después nombró premier al entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Boluarte para mantenerse en el cargo, entrego el poder al Congreso, quienes han cambiado varios artículos de la constitución para blindarse, han capturado el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, han formado una coalición autoritaria con los fujimoristas, con el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, con César Acuña y José Luna, dueños de universidades, con los cerronistas, con jueces y fiscales corruptos y todo auspiciado desde la bancada fujimorista.

Si los fujimoristas no ganan las próximas elecciones presidenciales continuarán las vacancias presidenciales. El fujimorismo se ha convertido en un tumor maligno para la democracia del país que necesita ser extirpado con urgencia. Y de yapa al derrotado presidente regional y a nuestros congresistas por Ancash. Gracias a ellos y a su silencio tenemos programas como: “Qali Warma y Wasi Mikuna” que están intoxicando a nuestros niños y solo sirve para coimear. Al igual que el suero fisiológico que nos está matando.