Una cayó en Chimbote, otra en Chao:
Agentes del Área de Investigación Criminal (AREINCRI) de Nuevo Chimbote lograron la detención de dos personas implicadas en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada, tras una operación que involucró seguimiento, inteligencia operativa y coordinación interinstitucional en las ciudades de Chimbote y Chao.
La intervención se inició tras la denuncia de un desprendimiento económico de 500 soles a través de una cuenta de monedero digital Yape cuyo titular fue identificada como Fernanda del Carmen Dolores Barboza Saucedo (21).
Con esta información, personal del equipo N.º 2 del AREINCRI rastreó a la titular mediante registros policiales e inteligencia operativa, ubicándola en prolongación Espinar N.º 1264, A.H. Miramar Alto – Chimbote.
Fernanda Barboza fue intervenida a las 9:45 a.m. en la intersección de prolongación Espinar con Jr. Áncash. Al ser confrontada por la Policía, aceptó de manera voluntaria su vínculo con la cuenta y afirmó haber prestado su Yape a su amiga Elvira de los Milagros Sánchez Matos (21), a quien transfirió el dinero recibido.
La detenida mostró pruebas de esta transacción, incluyendo capturas de conversaciones por WhatsApp y el comprobante del movimiento financiero.
Siguiendo esta nueva línea, el personal policial se trasladó al distrito de Chao (La Libertad), donde ubicaron el domicilio de Sánchez Matos en un inmueble de tres pisos en la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre N.º 382. A las 12:50 p.m., se procedió a su detención, tras confirmarse que su número telefónico coincidía con el segundo monedero digital investigado.
Durante la intervención, Sánchez Matos reveló que el verdadero destinatario del dinero era Marco Antonio Salirrosas Escobedo, quien le habría pedido utilizar su cuenta para transferir los fondos a una tercera cuenta Yape, perteneciente a Jackson Jorry Yamunaque Escobedo. También dijo que siempre utilizaba a su amiga Fernanda Barboza para estos actos.
En el mismo inmueble se ejecutó un registro domiciliario, donde se identificaron a otras personas y ambientes utilizados por la familia de Sánchez Matos. La diligencia se desarrolló con apoyo de la Comisaría PNP Chao.
Finalmente, tanto las detenidas como los bienes incautados fueron trasladados a la sede policial para continuar con las investigaciones correspondientes. El caso está siendo seguido por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, representada por el fiscal Juan Ulloque Sandoval.