Política

Sino se levantan observaciones, Hospital Especilizado empezaría a construirse en el 2026

Han pasado nueve meses desde que se firmó el contrato en Palacio de gobierno entre la empresa concesionaria IBT Group y el estado peruano, es decir, Essalud y Pro Inversión; lamentablemente hasta el momento no hay signos ni señales que la construcción del futuro Hospital Especializado de Essalud, empezará. Los problemas continúan y si en un comienzo anunciaron que los trabajos iban a empezar dentro del primer trimestre del 2025, lo cierto es que puede ocurrir que este año se pase en blanco.

Así lo ha manifestado a este Diario César Guerra Álamo, dirigente de los gremios de jubilados; quien tuvo la semana pasada en las propias oficinas de Essalud en la ciudad capital, una reunión con el gerente de obras de inversión de dicha entidad, Dr. Zúñiga y, donde le ratificó los problemas existentes.

En la reunión también estuvo presente, señala Guerra Álamo, Lucy Guerrero, quien ahora es subgerente de obras de inversión y, ahí nos dijeron, ante nuestra insistencia; que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha hecho observaciones sobre la altura del edificio y, además, se ha preparado el levantamiento de las observaciones y se esperan las respuestas.

Guerra Álamo estaba muy mortificado porque el gerente de Essalud le había comunicado que, si no se logran superar esas observaciones, entonces todo se trasladaría para empezar las obras en los primeros meses del 2026. Se recurrió al MTC porque el hospital tendrá en la parte alta del edificio un helipuerto y se debía tener el permiso previo, es ahí donde el MTC hace la observación y, es más, indica que, el edificio está en la línea de descenso de los aviones, por esa razón, se están elaborando la respuesta a las observaciones y, en el entendido, que no sean satisfactorias, tomarán cuatro meses más, por esa razón, mencionó que podría empezar en los primeros meses del 2026.

“Nosotros nos sentimos defraudados porque en realidad somos los promotores de este hospital, pero no encontramos respuestas y el gerente que nos atendió tenía muchas dudas y, por lo tanto, para nosotros, en lugar de sentirnos satisfechos, nos ha conllevado a tener muchas más dudas, porque inicialmente, después que se firma el contrato nos dijeron que era un año para la elaboración del expediente técnico, pero ya tenemos nueve meses de haberse firmado el contrato y vemos que el proyecto tiene problemas”.

Es más, le preguntamos al gerente por el Hospital de Contingencia, que en algún momento nos dijeron que iban a empezar a trabajarlo, pero todos sabemos que no hay absolutamente nada. También hizo mención que ellos han tomado conocimiento que, en Piura tampoco se hace nada respecto al hospital, porque el proyecto está en paquete junto al de nuestra ciudad y, es importante precisar que todo depende de Essalud, que es la unidad ejecutora.

El Hospital Especializado de Essalud se construirá en las esquinas de la avenida Anchoveta y Argentina en Nuevo Chimbote sobre un terreno de 15 mil metros y el Policlínico de Complejidad Creciente se construirá sobre un terreno de 10 mil metros en Paseo del Mar.

Finalmente, Guerra Álamo dijo que, son ellos los jubilados los que hemos luchado para concretar el proyecto del hospital y, por eso, ahora somos los únicos que estamos preocupados por estos atrasos, fuimos nosotros los que recuperamos el terreno que, lamentablemente la municipalidad puso a su nombre, pero lo recuperamos en el 2008 y hemos seguido paso a paso todo este proceso del proyecto y, lamentablemente ahora tiene problemas a pesar que se ha firmado hace nueve meses el contrato de concesión.