Noticias Locales

Dictan 18 meses de prisión preventiva a dos mujeres vinculadas a actos extorsivos

Brindaban sus Yapes para depósitos de dinero:

  • Juez Javier Carrión Basauri de la Corte del Santa dictó 18 meses de prisión preventiva contra Fernanda del Carmen Dolores Barboza Saucedo (21) y Elvira de los Milagros Sánchez Matos (21)
  • Las jóvenes permanecerán recluidas en el Penal de Cambio Puente hasta el 9 de octubre de 2026, mientras continúan las investigaciones en su contra por el presunto delito de extorsión agravada.

El juez Javier Carrión Basauri de la Corte del Santa dictó 18 meses de prisión preventiva contra Fernanda del Carmen Dolores Barboza Saucedo (21) y Elvira de los Milagros Sánchez Matos (21), tras declarar fundado el requerimiento presentado por el fiscal Juan Ulloque Sandoval.

Las jóvenes permanecerán recluidas en el Penal de Cambio Puente hasta el 9 de octubre de 2026, mientras continúan las investigaciones en su contra por el presunto delito de extorsión agravada.

La investigación se inició tras la denuncia de un ciudadano que reportó el retiro de 500 soles desde su cuenta Yape, lo que activó una operación coordinada por el Área de Investigación Criminal (AREINCRI) de Nuevo Chimbote.

Mediante seguimiento y labores de inteligencia, se identificó como titular de la cuenta receptora a Fernanda Barboza, quien fue ubicada en prolongación Espinar N.º 1264, asentamiento humano Miramar Alto – Chimbote.

La intervención ocurrió a las 9:45 a.m. en la intersección de prolongación Espinar con Jr. Áncash. Al ser abordada por agentes policiales, Barboza reconoció su vínculo con la cuenta implicada y admitió haber prestado su monedero digital a su amiga Elvira Sánchez Matos, a quien transfirió el dinero. La joven mostró capturas de conversaciones por WhatsApp y comprobantes del movimiento económico.

Siguiendo esta pista, el personal del AREINCRI se trasladó al distrito de Chao (región La Libertad), donde localizaron el domicilio de Sánchez Matos en un inmueble de tres pisos ubicado en la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre N.º 382. La detención se realizó a las 12:50 p.m., luego de comprobar que su número telefónico estaba vinculado a una segunda cuenta Yape involucrada en la extorsión.

Durante el interrogatorio, Sánchez Matos declaró que actuó por encargo de Marco Antonio Salirrosas Escobedo, quien le solicitó usar su cuenta para transferir el dinero a un tercer monedero digital, registrado a nombre de Jackson Jorry Yamunaque Escobedo.

También afirmó que frecuentemente utilizaba a su amiga Barboza como intermediaria para estas operaciones.