El Poder Ejecutivo prorrogó por 30 días el estado de emergencia en 157 distritos de algunas provincias de 20 departamentos del país, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
La medida, dispuesta por el Decreto Supremo 050-2025-PCM, publicada hoy en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, comenzará a regir a partir del 22 de abril del 2025 y se aplicará en distritos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
En nuestra región los distritos en emergencia son Llipa y Santiago de Chilcas de la provincia de Ocros y Alfonso Ugarte de la provincia de Sihuas.
El dispositivo legal tiene la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Para ello se establecerán mecanismos de coordinación entre los gobiernos regionales y locales comprendidos en esta norma, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.