Editorial

Diecinueve personas bailaban y festejaban en Ambientes de la Corte

Cuatro jueces y doce servidores judiciales, entre ellos nueve mujeres, están incluidos en el proceso administrativo disciplinario que se inició a través de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Santa por los hechos sucedidos en una sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Como se recuerda, el pasado 11 del presente, en la sala de audiencia del quinto piso del Juzgado de Paz Letrados Laborales, se realizó una reunión para celebrar un cumpleaños, donde los involucrados eran un Juez Superior y tres jueces super numerarios, además de una docena de servidores judiciales.

Tal como se ha informado, se produjo la intervención inmediata de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Santa (ONDAC – Santa), se elaboró un acta, se corroboraron los hechos, pues se realizaba la fiesta y la celebración de un cumpleaños y, se encontró por parte del Órgano de Control, bebidas, gaseosas y dos tortas.

El asunto es que también había personas que no son parte del personal de la Corte del Santa y quedó en evidencia la falta de control de la seguridad de la Corte, que dejó ingresar no solo a personas, sino también ingresaron los insumos que utilizaron en la celebración. Son un verdadero colador.

El desprestigio del Poder Judicial es uno de los problemas de nuestro Estado y que se conozcan estos hechos de manera pública ahonda esta crisis que no tiene fin, es por esta razón, que es urgente que estas acciones que se han anunciado finalmente se concreten, porque es inadmisible que estas reuniones se realicen en el interior de una Corte de Justicia.

Es cierto que se han impuesto sanciones, como dejar sin efecto las designaciones de los jueces super numerarios y la del Juez Superior como Magistrado de Control de la ONDAC – Santa, pero creemos que esos pasos o acciones no son suficientes porque se tienen que crear precedentes para que estas situaciones no se repitan.

El Poder Judicial necesita curarse en salud y debe empezar por casa y esta es la oportunidad, según la nota de prensa de la propia Autoridad de Control, hay 16 personas involucradas (4 jueces y 12 servidores judiciales) y deben ser las instancias respectivas y competentes que determinen las acciones.

Un dato adicional y extra que trae la nota de prensa de la Autoridad Nacional de Control, que comentamos, es el hecho que los actuados serán remitidos a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal del Santa para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

El caso es seguido por la opinión pública, porque desde que se difundió el video por las redes sociales, generó indignación en todos los sectores de la ciudadanía, sobre todo en aquellos vulnerables, cuyos expedientes caminan a paso de tortuga, por años, refundidos en algún rincón de un juzgado. Hoy estarán pendientes por conocer sanciones o en todo caso resultados de las investigaciones que deben tener luz pública para que todos conozcan lo que realmente sucedió.