Nacionales

MEF mejora herramienta web que permite evaluar ejecución del Presupuesto Público

En el marco del compromiso con la transparencia y la mejora continua del gasto público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), ha actualizado su aplicativo web de evaluación presupuestaria, lo que permitirá que todas las entidades del Gobierno nacional, regional y local optimicen las evaluaciones de la ejecución los recursos que se asignó durante el año fiscal 2024.

El viceministro de Hacienda, Erick Laura, resaltó que la actualización de la herramienta web mejorará la realización de estas evaluaciones, que forman parte del proceso integral presupuestario.

MEF impulsa cartera territorial de 62 proyectos con inversión de US$ 80,000 millones

“Las evaluaciones de la ejecución ayudan a conocer qué objetivos se cumplieron, mejorar la información sobre la calidad del gasto público y promueve la rendición de cuentas a disposición de todos”, explicó.

Para acceder al aplicativo web actualizado, los usuarios deben emplear las mismas credenciales utilizadas para la Solicitud de Finalidades. Una vez dentro del aplicativo, los usuarios encontrarán un manual detallado que facilita el registro de información sobre principales dificultades enfrentadas en la ejecución del presupuesto 2024.

Se debe tener en cuenta que este aplicativo web cuenta con información precargada sobre el avance físico y financiero tomado del sistema SIAF-SP, lo que facilitará el trabajo de las entidades.

MEF proyecta una fuerte reducción en los niveles de pobreza el 2024

Asimismo, la información recopilada será esencial para la elaboración del Informe Global de la Gestión Presupuestaria (IGGP) 2024, documento que recoge los principales logros, retos y aprendizajes en la ejecución del presupuesto público del año en referencia.

El IGGP no solo aportará una visión estratégica de la gestión fiscal, sino que también constituye un insumo clave para la mejora de toma de decisiones orientadas al bienestar de la ciudadanía.