Un equipo de investigadores e innovadores del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), desarrolló e instaló una planta de tratamiento de agua contaminada con arsénico en el centro poblado Montesierpe, en el distrito de Humay, provincia de Pisco, departamento de Ica.
La fuente de agua proveniente del río Pisco se encuentra con niveles de arsénico por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El proyecto, a cargo del magister químico del INS, Manuel Chávez, es financiado por ProCiencia, en un programa de escalamiento de tecnologías cuyo objetivo es validar y escalar tecnologías de mucha importancia, basadas en investigaciones de niveles básicos para llevarlos a aplicaciones en entornos reales, en beneficio de la población y contribución a la prevención de enfermedades.
“Esta planta de tratamiento ha demostrado ser robusta, principalmente para eliminar el contenido de arsénico hasta niveles seguros para la salud. La difusión realizada en Pisco ha interesado a otras municipalidades de la región Ica con el mismo problema en el agua”, señaló Chávez.
La contaminación por arsénico en el agua para consumo es un problema que aqueja a diversas regiones a nivel nacional. Este elemento es causante de diversas enfermedades y está relacionado a graves riesgos de contraer diversos tipos de cáncer, lesiones a la piel, afecciones cardiovasculares, diabetes, entre otras.