Dejó serias lesiones a investigado:
El juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó al suboficial PNP, Víctor Abel Giraldo Márquez, por el delito de abuso de autoridad, tras comprobarse que agredió físicamente a un detenido dentro de las instalaciones de la carceleta judicial.
El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2020, cuando el efectivo policial ingresó de forma arbitraria a la celda donde se encontraba el ciudadano Marco Jhampier Pérez León.
Sin motivo justificado y haciendo uso desmedido de la fuerza, lo golpeó en el oído, causándole lesiones que, según el informe de medicina legal, ameritaron atención especializada por un otorrinolaringólogo. Este informe fue presentado como prueba en el juicio, respaldando la acusación del Ministerio Público.
Ante la contundencia de las pruebas, el juez dictó una condena de un año de pena privativa de libertad suspendida por el mismo periodo de prueba, imponiéndole además al sentenciado diversas reglas de conducta.
Entre ellas, se le prohíbe ausentarse del lugar de residencia sin autorización judicial, deberá presentarse mensualmente ante el juzgado para justificar sus actividades, y someterse a un control biométrico.
Asimismo, se le impuso el pago de una reparación civil de S/ 1,000.00, de los cuales S/ 400.00 corresponden al Estado y S/ 600.00 al agraviado Marco Pérez León.
El magistrado advirtió que, de incumplir con estas condiciones, se procederá a revocar la pena suspendida y ordenar su reclusión en el penal de Cambio Puente, en aplicación del artículo 59 del Código Penal.