Con un doblete de Paolo Guerrero, a punta de coraje, y una anotación de Hernán ‘El pirata’ Barcos con pura calidad en los descuentos, Alianza Lima selló esta noche un triunfo que va directo a la historia del cuadro victoriano.
El equipo íntimo superó por 3-2 a Talleres de Córdoba en la tercera fecha del grupo ‘D’ de la Copa Libertadores, en un choque de alto voltaje en que tomó ventaja de 2-0 pero que luego se puso ‘cuesta arriba’ con el empate de la visita y la expulsión de Carlos Zambrano.
En la etapa inicial, Paolo Guerrero demostró el porqué del apelativo que acompaña su carrera, ‘Depredador’, con una anotación a puro empuje.
Guerrero aprovechó un centro ‘llovido’ que lanzó Pablo Lavandeira desde la banda izquierda sobre el área argentina. El atacante superó con potencia a su marcador y quedó en un mano a mano con el portero Guido Herrera.
El ‘Depredador’ cambió la dirección del balón y dejó sin chances al guardameta de la visita. La jugada fue revisada en el VAR –por posible carga ilícita de Guerrero– y fue declarada válida al cabo de casi dos minutos.
El segundo en la cuenta personal de Paolo llegó en el minuto 56’ (ST) tras ‘fusilar’ a Herrera desde el borde del área chica, tras una pelotera cerca de la puerta de Talleres. El 2-0 daba tranquilidad a la hinchada íntima que alentaba desde las tribunas del Alejandro Villanueva.
El partido, sin embargo, se pondría cuesta arriba con un penal cobrado por el juez tras una falta de Erick Noriega. El defensa blanquiazul trabó dentro del área al delantero de la visita Ulises Ortegosa y el juez cobró sin dudar la pena máxima. Federico Girotti convirtió el penal con un tiro cruzado y puso el partido 2-1.
Las cosas empeorarían para los dueños de casa apenas unos minutos más tarde, cuando Girotti volvió a marcar en la valla de Guillermo Viscarra (70’ ST), con un preciso golpe de cabeza que se filtró por una esquina baja.
El partido entró en un período de tensión, con un Alianza Lima tratando de controlar el juego en mitad de cancha, para intentar incursiones de peligro por las bandas, con el ecuatoriano Eryc Castillo, y con servicios de larga distancia de Miguel Trauco.
En ese trance se produciría la expulsión de Zambrano por doble tarjeta amarilla, situación que aprovechó la ‘T’ para lanzarse con todo sobre el arco de Viscarra en busca de la remontada y los 3 puntos.
Talleres tuvo dos ocasiones para ‘voltear’, pero la defensa íntima pudo controlar los ataques de la visita con algo de fortuna. El árbitro dio 8 minutos de alargue y parecía que la visita podía llevarse el triunfo.
Fue entonces que se produjo un desborde por el flanco derecho, con un intercambio de pases entre Lavandeira y Castillo. Fue precisamente Lavandeira quien sacó en centro hacia el corazón del área argentina que ‘sobró’ a un defensor y que Barcos controló con el pecho.
El ‘Pirata’, con toda su experiencia, con toda su calidad, en lugar de fusilar, colocó un remate cruzado que se filtró sin obstáculos en la portería de Herrera para el 3-2. ¡Gol, triunfo y a celebrar!
Alianza Lima sumó 4 puntos en el grupo ‘D’ y mantiene intactas sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda del más importante torneo continental.