Noticias Locales

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra sujeto vinculado a extorsión

Según Fiscalía, dirigía banda “los patrones del sur”:

La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa logró que se imponga una medida de prisión preventiva por un periodo de 18 meses contra Marco Antonio Salirrosas Escobedo.

El imputado es investigado por la presunta comisión del delito de extorsión agravada en agravio del ciudadano E.M.F., así como por el delito de banda criminal, en agravio del Estado.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Salirrosas Escobedo formaría parte de la organización criminal denominada “Los Patrones del Sur”, junto a sus coimputados Elvira De Los Milagros Sánchez Mattos, Fernanda Del Carmen Dolores Barboza Saucedo (ambas presas en el Penal de Cambio Puente) y Jackson Jerry Llamunaque Escobedo.

La audiencia pública estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial César Augusto Guillermo Zeña, quien sustentó los graves y fundados elementos de convicción que permitieron al Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declarar fundado el requerimiento fiscal.

Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el pasado 9 de abril de 2025, alrededor de las 7:02 de la mañana, cuando la víctima, mientras se encontraba en su vivienda en Nuevo Chimbote, recibió mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte dirigidas a él y su familia.

En los mensajes se adjuntaba un video mostrando dinamita marca DAMESA, generando un evidente contexto de extorsión. Posteriormente, recibió llamadas desde el mismo número, presuntamente operado en coordinación con las coimputadas mencionadas.

Según las indagaciones, las líneas telefónicas utilizadas están vinculadas a un número de IMEI previamente involucrado en otros casos de extorsión, según un reporte de OSIPTEL.

Además, se ha identificado que el último pago extorsivo fue recibido por Jackson Jerry Llamunaque Escobedo, quien también será incluido en la investigación, y sobre quien se solicitará una medida similar de prisión preventiva.

Tras la orden judicial, Marco Antonio Salirrosas Escobedo fue trasladado de inmediato al Establecimiento Penitenciario de Cambio Puente, donde permanecerá mientras se desarrollan las diligencias del proceso penal.