Noticias Locales

Policía que pidió coima por yape es condenado a 5 años de prisión suspendida

Aceptó delito y evitó ir a prisión:

El suboficial PNP de Chimbote, Jhonatan Castillo Solano (33), fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de cuatro años, tras aceptar su responsabilidad en el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial.

La condena fue impuesta por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, tras un proceso de terminación anticipada. Además de la pena impuesta, Castillo Solano fue inhabilitado para ejercer función pública.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de abril en la intersección de los jirones Tacna y Almirante Guisse, donde Castillo intervino a un mototaxista identificado con las iniciales A.H.A.M.

Al constatar que el conductor no portaba licencia, el efectivo le exigió una “donación” de 30 soles para evitar que su vehículo fuera llevado al depósito. Ante la falta de efectivo, un menor de 17 años que acompañaba al mototaxista realizó la transferencia del dinero mediante el aplicativo Yape a la pareja del suboficial.

Posteriormente, el empleador del mototaxista, padre del adolescente, denunció el hecho tras escuchar por vía telefónica al policía solicitando el dinero, con frases como “colabora de una vez y no la hagas larga”.

Durante la audiencia, el imputado reconoció los cargos y su defensa técnica, en coordinación con el Ministerio Público, acordaron la condena suspendida bajo reglas de conducta, lo cual fue aprobado por el juez Alex Alegre Arangurí.

Castillo Solano deberá cumplir estrictamente las disposiciones impuestas, de lo contrario, podría revocarse la suspensión de la pena y ordenarse su encarcelamiento efectivo.