La Contraloría General de la República ha realizado un informe de control a la Municipalidad Provincial del Santa por el proyecto de Creación del Sistema de Drenaje Pluvial en el Pueblo Joven La Balanza, donde se encontraron cinco situaciones adversas que podrían poner en riesgo a la población y perjudicar la vida útil de dicha infraestructura.
Mediante Resolución Gerencial, el 14 de octubre del 2022 se aprobó el expediente técnico para la ejecución física de dicho proyecto, con un costo de inversión por S/ 14’383,010.94 y un plazo de ejecución por 270 días calendario. Sin embargo, en el 2023 se actualiza el expediente técnico con un costo de inversión por S/ 16’056,471.96, siendo el contratista el Consorcio Drenaje La Balanza y, la contratación del servicio de consultoría para la supervisión otorgándole la buena pro al Consorcio Supervisor Los Consultores por el monto de S/571 529,27.
En ese sentido, según el Informe de Hito de Control N° 016-2025-OCI/0344-SCC, en primera instancia, los servidores responsables de la entidad, permiten el incumplimiento de la norma E.060, durante la ejecución del contrato de obra, al inadvertir que las estructuras de los pozos de inspección se fabriquen con resistencia concreto, establecido en el estudio de mecánica de suelos del expediente técnico, situación que podría generar problemas de fallas estructurales, reducción de la durabilidad, colocando en riesgo la integridad de las estructuras y capacidad para soportar cargas, además de un potencial perjuicio económico.
Asimismo, servidores responsables de la Entidad, permiten el incumplimiento del contrato de ejecución de obra, al inadvertir la ejecución de la partida de bombeo de aguas subterráneas, situación que generaría pagos por partida ejecutada parcialmente, posibilitando la formación de foco infeccioso y formación de enfermedades a la población.
Según las inspecciones a la obra efectuada por la Comisión de Control, se advierte la acumulación de agua expuesta y estancada producto del nivel freático superficial, debido a las excavaciones ejecutadas en el Jr. Enrique Palacios entre calles Francisco Pizarro y Garcilazo de la Vega.
Del mismo modo, servidores responsables de la Entidad, permiten el incumplimiento del contrato de ejecución de obra, al inadvertir las condiciones del almacenamiento y ejecución de las partidas vinculadas a acero de refuerzo de los pozos de inspección, así como la inaplicación de penalidad respectiva, situación que generaría la afectación del acero en toda su sección por el óxido, y el riesgo de reducción del diámetro, además posibilita perjudicar potencialmente la vida útil de la infraestructura y la inversión pública.
Por otro lado, servidores responsables de la Entidad, permiten el incumplimiento del contrato de ejecución de obra, al inadvertir lo establecido en la norma G050 Seguridad, así como la inaplicación de penalidad respectiva, lo que generaría pagos por partida ejecutada parcialmente, y riesgo de accidentes al personal obrero y población.
Finalmente, servidores de la Entidad, incumplen en actualizar en el sistema de información de obras públicas – INFOBRAS, los datos de la ejecución de la obra, situación que afectaría la transparencia, el seguimiento y el acceso a la información pública.