El Ministerio Público ha decidido no abrir investigación preparatoria contra el médico Erick de la Torre Bejarano, así lo dispone la disposición fiscal N° 06 del caso 1306015500-2024-466, donde inicialmente se abrió investigación a cinco funcionarios por delito contra la administración pública en la modalidad de delito doloso en agravio de la Dirección Regional de Salud de Ancash.
Según el informe de Control Especifico N’ 016-2024-2-0830-SCE, remitido por el Órgano de Control Institucional, se advierten presuntas irregularidades, en el proyecto denominado: “Transferencia de productos farmacéuticos, insumos y dispositivos médicos a casa refugio de la mujer de la Municipalidad Provincial del Santa y Asociación Programa Pro familia”, de cuyo análisis se ha identificado que no contaba con el sustento técnico necesario, se realizaron al margen de la normativa aplicable, perjudicando económicamente a la entidad a la entidad por S/. 63,634.75 soles.
Los actuados de la presente investigación, que contiene la investigación preliminar seguida son contra Erick De La Torre Bejarano, Juan José Languasco Alcedo, José Alejandro Chavarría Arrascue, Edgar Martín Lizárraga Avalos y Gressi Esthefany Sánchez.
En ese sentido, a Juan José Languasco Alcedo se le imputa ser AUTOR del delito de Peculado Doloso, dado que en condición de funcionario público – Director General encargado de la Regional de Salud de Ancash- se habría apropiado para otro – Greissi Esthefany Sánchez Núñez – caudales de la DIRESA – productos médicos – valorizados en la suma total de S/. 20,033.28 soles, quien pese de tener conocimiento que para la transferencia de productos entre unidades ejecutoras o entre entidades públicas era requisito indispensable contar previamente con un informe técnico de la entidad que transfiere y la solicitante. Y, de la misma forma a Edgar Martin Lizárraga Ávalos.
Por otro lado, a Greissi Esthefany Sánchez Nuñez se le imputa de autor por haberse apropiado de productos médicos valorizados en la suma total de S/. 20,033.28 soles. Asimismo, se habría apropiado para otro – Luis Arturo Ibarra Heredia, Presidente ONG Asociados Programa Pro Familia – causales de la DIRESA – productos médicos – valorizados en la suma total de S/ 33,947.32 soles. Y, a este último como “cómplice” de la presunta comisión del delito.
En ese sentido, se ha dispuesto formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra de, Juan José Languasco Alcedo, Edgar Martín Lizárraga Avalos y Gressi Esthefany Sánchez como autores y Luis Arturo Ibarra Heredia como cómplices del delito en agravio de la Dirección Regional de Salud de Ancash.
Del mismo modo, el fiscal dispuso no formalizar investigación preparatoria contra Erick De La Torre Bejarano, Juan José Languasco Alcedo, José Alejandro Chavarría Arrascue y Edgar Martín Lizárraga Avalos. El plazo de investigación preparatoria es de 120 días. La entidad agraviada es la DIRESA.