Pero no se sabe como concluyó:
La Inspectoría de la Policía Nacional en Chimbote sí inició un proceso disciplinario sancionador contra los efectivos del grupo Terna de Casma que intervinieron a Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, presunto autor intelectual de la masacre de 13 trabajadores mineros en Pataz. Sin embargo, se desconoce resultado final.
Así lo confirma el oficio N° 926-2024, con fecha 16 de julio de 2024, suscrito por el entonces jefe de la Oficina de Disciplina de la PNP en Chimbote, Coronel Domingo Alberto Salazar Durand, quien actualmente se desempeña como jefe de la División Policial de Chimbote.
En el documento, el coronel Salazar solicitó al Fiscal Penal de Casma, Edwin Ramos Herrera, el envío urgente de una copia de la carpeta fiscal seguida contra Rodríguez y otros, intervenidos el 17 de diciembre de 2023 en un hostal de Casma, en posesión de armas de fuego y una granada, que posteriormente fueron declaradas inoperativas.
“El requerimiento es de forma MUY URGENTE, a efectos de cumplimentar con el procedimiento administrativo disciplinario indicado en la referencia (Ley N.º 30714 – Régimen Disciplinario PNP)”, señala el oficio, dejando constancia de que la investigación administrativa continúa en curso contra el personal policial interviniente del Comisaría Sectorial PNP Casma.
El caso ha generado preocupación, ya que Rodríguez Díaz fue liberado solo dos días después de su detención, pese a sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Búlgaros del Norte”. Hoy, se le sindica como uno de los principales responsables de una de las masacres más graves ocurridas en la región La Libertad.