La rotura del canal y la instalación de una compuerta con una estructura de derivación de agua que no cuentan con informes legales y técnico Administrativo consistentes configurarían actos de corrupción de funcionarios, al interior del Proyecto Especial Chinecas.
A la altura de Pampa del Toro, en la jurisdicción de Agroberri, se está construyendo una compuerta y derivación de agua que definitivamente no tiene informes consistentes y tampoco documentos de la autoridad del agua.
El canal La Huaca – Nepeña, cuenta con un seguro para riesgos y esto exige que las autorizaciones de trabajos o estructuras que afecten el canal puedan ser cuestionados en caso de rotura y provocados por estructuras colocadas dentro y fuera de la caja hidráulica, si estas no se enmarcan dentro de la ley de cobertura.
En la jornada de ayer después de las denuncias de agricultores cuando confirmaron los trabajos en el canal principal de Chinecas aparecieron informes firmados por Julio Gómez, Carlos Peralta y Orestes Palma de fecha octubre del 2024.
En aquel momento Gómez era especialista en operaciones y el informe del área de operaciones a cargo del Ing. Carlos Peralta Ruiz y del gerente Orestes Convertí Palma los cuales autorizan la colocación de esta estructura dentro de la caja del canal.
Todos ellos tenían conocimiento de ese pedido sobre la obra que realizaría. Todo indica que existen graves hechos de corrupción mediante el procedimiento administrativo que tiene muchos errores y los informes con ciertas recomendaciones que no se sujeta a lo que estipula la Ley de recursos hídricos Ley 29338 y la Ley de Operadores Hidráulicos.
Se tienen que realizar una exhaustiva investigación para delimitar responsabilidades. Ni Peralta ni Converti tienen cargos en la actualidad y Gómez ya no está en el proyecto pero aquí hay más vínculos que son los definitivamente convierten a Chinecas en tierra de nadie.
También es increíble que a pesar que existe un director en el consejo directivo que tiene que ver con la junta de regantes y no conozca los casos y se entere con las denuncias de los agricultores. Linder Mauricio tiene mucho de responsabilidad y sigue tan igual como al principio.
De un chequeo de la normativa vigente los requisitos básicos son el expediente técnico de la obra aprobado y la resolución de autorización de la autoridad del agua (ANA). Certificación de disponibilidad hídrica. Licencia de agua.
Así mismo el canal tiene un seguro y debe intervenir. Los casos de escándalos al interior de Chinecas siguen en aumento. Krausen aún no tiene solución allí están involucrados muchísima gente funcionarios incluso del Gore Áncash y hasta de la Junta de Usuarios. Cualquier hijo de vecino no puede romper el canal principal de Chinecas y aqui lo han hecho con participación de funcionarios.
Habrá que buscar con lupa al director de la Junta de Usuarios y al jefe del ANA.