Aquí en estas páginas hemos informado que los tres cupos del Consejo Directivo de Seda Chimbote se encuentran vacantes y que, las entidades que deben colocar sus respectivas propuestas, algunas han tomado la iniciativa, pero otras no y resulta que, es urgente renovar ese cuadro directriz para darle una nueva vitalidad a la EPS. SedaChimbote se encarga de proporcionar el servicio de agua potable y alcantarilla de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.
La sociedad civil se encarga de proponer un cupo, otro cupo le corresponde al Gobierno regional y el tercero a los gobiernos municipales, que conforman la junta empresarial y que, de acuerdo a la estructura actual de la empresa, la Municipalidad Provincial del Santa tiene el 87% del accionariado, la Municipalidad Provincial de Casma el 13% y la Municipalidad Provincial de Huarmey también con 13%.
Hasta el momento, a través de los procesos que se realizan en el Ministerio de Vivienda, se ha podido conocer que hay trece candidatos que han postulado por el cupo de la sociedad civil y, de acuerdo a estos resultados, hay nueve candidatos que están aptos y que van a proseguir este proceso eleccionario.
El asunto es que, dentro de estos candidatos, hay una serie de personajes que antes fueron cesados de sus cargos de directores y hay otros que se auto titulan expertos en saneamiento, sin serlo, que envían cartas amenazantes y que tienen intereses “supinos” para ocupar un cargo directriz.
Lamentablemente, en la Municipalidad Provincial del Santa aún no definen su propuesta y, el gobierno regional tampoco ha decidido el suyo, por lo tanto, los tres directores actuales se van a mantener hasta cuando se renueve el cuadro directriz.
Es decir, tenemos de por medio tres entidades que proponen candidatos y que, hasta el momento, por lo menos dos de ellas, no ha propuesto los suyos y, en realidad, se necesita reestructurar el cuadro directivo para otorgarle otro semblante, a propósito de los diferentes problemas que han tenido las construcciones de los pozos tubulares.
Se espera que, en las próximas dos semanas las cosas estén mucho más claras en la Municipalidad Provincial del Santa porque no solamente se trata de la titularidad del alcalde, sino también de la aprobación en el Pleno edil de la propuesta del alcalde.
Esperamos que, en estas dos entidades, en los próximos días, se pueda tener la propuesta; aunque también circula el rumor que, el alcalde de la municipalidad provincial ratificaría al actual director Edilberto Ñique, pero estamos en el tema de las especulaciones y solo cabe esperar las decisiones que se tomen al respecto.
Finalmente, sobre la etapa de revisión de candidatos en la sociedad civil, será finalmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el que se encargue de determinar al candidato que crea conveniente; aunque es importante decirlo, que hay hasta tres propuestas por parte de un colegio profesional y, según las criticas, esta circunstancia no es viable, pero están siendo avaladas por el propio Ministerio, como también existen personajes en este grupo que ya han sido cesados como directores de Seda Chimbote.
El tiempo nos dirá que va a suceder con estos tres cupos apetitosos del Consejo Directivo de Seda Chimbote.