La conformación de mesas de diálogo regionales para destrabar 39 proyectos mineros por un valor de 46,970 millones de dólares, propuso el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Refirió que estos proyectos están detenidos debido a los reclamos de las comunidades, por falta de una consulta previa y problemas de tramitología.
Explicó que estos proyectos equivalen a más del 70% del total de la cartera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), equivalente a unos 46,970 millones de dólares.
El exministro dijo que la propuesta será analizada durante la Feria Expo Mineros y Proveedores “Minpro 2025”, que se realizará los días 24 y 25 de junio de este año, en el Centro de Convenciones de Lima.
Otro de los temas a debatir en el evento será la cartera de proyectos mineros de este año, que según el Minem supera los 62,000 millones de dólares.
Castilla refirió que su propuesta, basada en el diálogo social y la gobernanza, deben contar con protocolos de monitoreo hasta lograr el cumplimiento de cada uno de los compromisos en materia de infraestructura local, empleo y servicios.
En ese sentido consideró importante escuchar al ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, quien será el encargado de inaugurar esta nueva edición de Minpro y de la VII Conferencia Internacional de Minería (Confemina).
Campaña electoral
De otro lado, destacó la necesidad que el gobierno suscriba compromisos de estabilidad jurídica que permitan a las empresas mineras seguir operando con normalidad durante la presente campaña electoral sin afectar su desarrollo e inversiones, propuso el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Sostuvo que otro paso importante para garantizar el impulso del sector minero en el crecimiento económico del Perú es lograr acelerar los permisos de los proyectos claves, asegurando así, el flujo de 5,450 millones de dólares proyectados para 2025, con un crecimiento real del 7.3% con relación al año anterior.
“En definitiva, aunque la incertidumbre electoral ejercerá presión sobre decisiones flexibles de inversión, la tendencia general dependerá más de los precios internacionales de los metales y de la robustez del marco regulatorio que del mero calendario electoral”, proyectó Castilla.
Asimismo, dijo que históricamente la inversión minera ha mostrado ciclos vinculados tanto al precio de los metales como a la coyuntura política.
También refirió que durante la campaña electoral del 2011 la inversión privada creció sostenidamente en la fase de construcción de grandes proyectos; en el 2016, tras los comicios, la inversión minera se contrajo 43.5% y en el 2021, pese a la pandemia y la incertidumbre aumentó 23.1%.