Editorial

El discutido Entregable Tres

El proyecto Especial Chinecas se encuentra en la cresta de la ola, tiene una nueva gerencia que todo indica que es mucho más activa que sus predecesores, aunque lógicamente debe estar interiorizada de la infinidad de problemas existentes y, además, está de por medio el trabajo del consultor LSH, que elabora los estudios en calidad de perfil que van a servir para definir el futuro del proyecto irrigador.

Se ha anunciado para hoy, en horas de la mañana, que se estará realizando en el auditorio del Colegio de Ingenieros una sesión más de la Comisión Multipartidaria en apoyo de Chinecas del Congreso de la República y que tiene la presidencia de Kelly Portalatino.

El asunto sin duda es el Entregable III, que fue recepcionado por Pro Inversión y el GORE Ancash, pero que lamentablemente no tenemos voces técnicas que avalen los cuestionamientos que en estos momentos se producen. Estos cuestionamientos se leen en nuestras páginas y también con mucha insistencia en las redes sociales y se espera que tengan eco.

El trabajo del consultor tiene una serie de críticas porque utiliza data oficial, pero no cuenta con los posesionarios y con los invasores. El consultor está desenfocado y, por lo tanto, es obvio que no conoce el terreno, que no conoce la realidad de Chinecas.

Cuando mencionamos voces técnicas es porque los especialistas, que los hay, prefieren el perfil bajo y han tomado la decisión de cerrar la boca, pero lo que realmente es llamativo, que la Junta de Usuarios de Irchim, la más grande de las  juntas existentes como son las de Santa y Nepeña, no tengan un pronunciamiento sólido sobre este caso. Están callados y son ellos los más indicados para defender los intereses de los agricultores de los valles Santa y Lacramarca. ¿Por qué están callados?, ¿Su conciencia sabrá por qué?

El otro asunto es la intervención orgánica del proyecto Chinecas. Cuando entrevistamos a la nueva gerente, ella fue tajante al señalar que se involucrará mucho más en el estudio del consultor. Ahora, seguro estará en la sesión multipartidaria de hoy y deberá intervenir, porque se supone que tiene el Entregable III y que ya lo leyó, por lo que debe tener su opinión al respecto. Eso es lo que queremos escuchar porque son ellos los involucrados.

El consultor aún realiza los estudios y debe tener la luz verde de los agricultores, cuando los termine, por eso con toda seguridad debe tener el sentido de recapacitar y atender las demandas sobre el Entregable III, que tiene cuestionamientos y que debe ser corregido con datos reales y no los que ha utilizado el consultor hasta el momento.

Que esta sesión de esta comisión congresal sirva para sacar conclusiones y para conocer fundamentalmente la intervención del proyecto especial Chinecas, como también puede ser de la unidad formuladora del gobierno regional. Esperamos que los problemas se superen, porque de otra manera vemos muy difícil que pueda haber entendimiento.