Opinión

El sueño santeño

Por:  Walter Miguel Quito Revello

El desarrollo de la provincia del Santa pasa por generar mayor actividad económica de ahí que muchos visionarios soñaron con el puerto de Chimbote y el proyecto Chinecas que se encuentra encarpetada empolvada gracias a nuestro presidente regional, Congresistas por Ancash, alcaldes y demás autoridades. Mientras esas tareas no estén cumplidas demás esta hablar de otros proyectos de desarrollo regional.

Con relación al Puerto de Chimbote, La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha referido que declarara de interés la modernización del Terminal Portuario de Chimbote en el segundo trimestre. Ya vamos terminando mayo y no hay más noticias de los avances y nuestras autoridades calladitos. Cuando ProInversión declara un proyecto de interés, significa que el proyecto ha sido seleccionado para ser promovido a través de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP). Un trabajo de gestión que debería fiscalizar, insistir el gobierno regional, los Congresistas por Ancash. Un trabajo en donde todos los santeños tenemos que unirnos para que se haga realidad. Aquí no importa el color político ni izquierda, ni derecha. Lo que importa es que se concluya los proyectos que están abandonas por décadas por las autoridades que pasaron y por el actual presidente regional y nuestros congresistas por Ancash actuales.

Con relación al proyecto Chinecas, entregarlo al gobierno de la desprestigiada Dina Boluarte, del 2% de aprobación para recién realizar estudios de pre-inversión, demuestra la falta de compromiso y lo abandonado que estaba nuestros proyectos de desarrollo. Como nos mecían y paseaban nuestros congresistas por Ancash, con su Comisión Especial Multipartidaria a favor del proyecto especial Chinecas, que les sirvió para muchas cosas menos para ejecutar el proyecto.

En conclusión, el puerto de Chimbote y el proyecto Chinecas, está en estudio de pre-inversión a manos del gobierno Central, gobierno que esta de salida y que en cualquier momento pueden ser vacados y poner en peligro nuestros proyectos santeños sino nos unimos y dejamos nuestras diferencias de lado. Debemos exigir que el proyecto pase a fase de elaboración del expediente técnico y ejecución del proyecto.

Nuestra provincia necesita urgente, terminar el proyecto Chinecas, para desarrollar la agricultura y modernizar su puerto, con el objetivo de convertirlo en un terminal de exportación para una variedad de productos, como lo son la harina de pescado, la producción agroindustrial y los minerales, etc. Productos del comercio entre el Océano Pacífico y Atlántico pasando por Brasil, Ucayali, Tingo María y Áncash, convirtiéndose en un importante polo de desarrollo.

Ya que no existe una planificación o visión de nuestra provincia o región que queremos y que es una tarea inmediata. Es hora de exigir a quienes nos piensan gobernar ¿Cuál es el proyecto de desarrollo que tienen para la región o provincia? Porque los que nos están gobernado solo tienen cabeza de ánfora, pero nada en concreto para el pueblo.

Para que el sueño de Enrique Tovar con su puerto de Chimbote y de los primeros agricultores que anhelaban su canal de regadío, que es el sueño de los que amamos esta provincia se cumplan, debemos ser persistentes, desconfiados de nuestros gobernantes que nos han olvidado y traicionado, avanzar hacia la unidad por el desarrollo de nuestra provincia. De ahí, la importancia de los líderes de opinión jueces, fiscales, políticos profesionales, ama de casa, jóvenes para que con sus opiniones exijan que los proyectos se hagan realidad y de la necesidad exigir otros proyectos como vía férrea y todo lo que tenga que ver con infraestructura para el transporte como uno de los ejes de desarrollo.