Noticias Locales

Tres hermanos Cruz Alejos asesinados y dos en prisión

La sangrienta caída de “Los Patecos”:

La conocida banda criminal “Los Patecos”, que sembró el terror durante años en Chimbote, ha sido prácticamente desarticulada tras una serie de ejecuciones y condenas judiciales que han golpeado directamente a su núcleo familiar.

De los cinco hermanos Cruz Alejos, fundadores e integrantes de esta organización delictiva, tres han sido asesinados por sicarios y dos permanecen en prisión, purgando largas condenas.

El último en caer fue Lenner Alfredo Cruz Alejos, alias “Bala”, quien fue asesinado el lunes por la tarde en el pueblo joven San Miguel. Sicarios interceptaron su camioneta negra y lo acribillaron con múltiples disparos. Alias “Bala” había salido de prisión en 2023 y era sindicado como el cabecilla actual del grupo.

Asimismo, el 9 de junio de 2024, otro de los hermanos, Kenyi Iván Cruz Alejos, alias “Kenyo”, fue asesinado en un ataque meticulosamente planeado en el jirón José Balta, urbanización 21 de Abril. Según fuentes policiales, los autores del crimen fueron dos adolescentes de 16 años, quienes esperaron a su víctima durante horas y luego lo ejecutaron cuando se disponía a abordar su vehículo.

El primero de los hermanos Cruz Alejos en morir fue Darwin Cruz Alejos, alias “Pateco”, ejecutado en la cebichería El Limón el 1 de febrero de 2014, en el pueblo joven Pueblo Libre. Recibió tres disparos cuando compartía una mesa con una mujer, quien también resultó herida.

Por otro lado, los hermanos Eric Henry Cruz Alejos, alias “Papaya”, y Aidol Abel Cruz Alejos, alias “Aidol”, fueron capturados el 26 de enero de 2023 por la Sección de Inteligencia del DEPINCRI-Chimbote.

En su poder se halló una pistola Glock abastecida, además de municiones calibre 9 mm. Ambos fueron condenados en marzo del 2024 a 10 años de cárcel, y actualmente permanecen recluidos en el penal de Cambio Puente.

La caída de “Los Patecos” marca un golpe importante a la criminalidad organizada en la región Áncash.