Política

Valores de arsénico son muy altos y son preocupantes asegura toxicólogo

Huarmey:

Los niveles de arsénico que se han mostrado en los análisis son muy graves y preocupantes, porque no se trata de trabajadores expuestos sino de población, dijo ayer en Huarmey el médico Hugo Villa Becerra después de realizarse la mesa técnica sobre la contaminación de arsénico y donde hubo presencia de todos los sectores del estado.

La población del puerto de Huarmey esta contaminada con arsénico y según los resultados de las pruebas de orina que ayer se han hecho público en Huarmey tienen valores muy altos y son definitivamente  graves.

Los valores de arsénico en la orina son muy graves, los niveles son altos y ese metaloide produce cáncer  en la piel, en la vejiga y en los pulmones, dijo Villa Becerra quien manifestó ser neurólogo y tener una maestría en Toxicología.

También hizo referencia a determinadas mal interpretaciones por parte de funcionarios de entidades del gobierno en el sentido que el análisis del laboratorio chileno indica que existe arsénico inorgánico y metabolitos. El más dañino y más toxico es el arsénico inorgánico.

Reiteró ante las preguntas que recibía que los resultados son realmente preocupantes porque hay niveles altísimos. El laboratorio chileno señala que es de trabajadores expuestos y eso no es así,  las muestras son  de la población.

CONGRESISTA

Por su parte el congresista Elías Varas manifestó que lamentablemente no existe un plan de estudio , un programa establecido y además no se conoce hasta el momento la fuente de contaminación.

Hay compromiso de SENASA, OEFA para trabajar al respecto, pero lo único cierto es que no hay un plan de monitoreo para las personas  afectadas, los exámenes nos muestras niveles realmente sorprendentes de arsénico.